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Derribo del puente situado junto al Puerto Seco. LAYA
Cae el primero de los puentes que frenan la obra de electrificación de la vía entre Salamanca y Portugal

Cae el primero de los puentes que frenan la obra de electrificación de la vía entre Salamanca y Portugal

Tras más de 4 años de espera, Adif derriba el paso sobre la vía situado junto al Puerto Seco y desde este lunes empieza los trabajos en Cordel de Merinas de Chamberí

Domingo, 10 de noviembre 2024, 21:18

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Tras cuatro años y medio de espera, este domingo ha caído el primero de los puentes que frenan la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. En menos de 24 horas y en un día festivo se ha convertido en escombros el paso elevado situado a menos de un kilómetro del barrio de Buenos Aires y que da acceso a los terrenos en los que el Ayuntamiento de Salamanca está construyendo el Puerto Seco. Los trabajos comenzaron a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde se habían retirado hasta los restos que cayeron a la vía, un trabajo fugaz que se viene postergando desde el verano de 2020 a la espera de que Adif realizase una modificación en el proyecto de adecuación de gálibos vinculado a la electrificación.

El paso superior demolido, situado en el punto kilométrico 8,264 junto al sector Peña Alta, era precisamente el que abrió la polémica entre el Consistorio y Adif. Tenía tres metros de ancho y permanecía sin pavimentar. A él se llegaba por una vía pecuaria. En su proyecto original, Adif contemplaba sustituir este pequeño puente cuya escasa altura impedía la instalación de catenaria por un nuevo paso de mayor altura y que estaría a unos diez metros hacia el Oeste. Tal y como estaba concebida, la nueva estructura invadía parcialmente los terrenos del Puerto Seco que el mismo Adif autorizó en 2013 y obligaba a replantear el proyecto. Por ello, los técnicos del Área de Ingeniería Civil del Ayuntamiento solicitaron en 2018 otra ubicación para que se convirtiese en acceso para tráfico rodado al futuro complejo logístico. Sin embargo, tanto en marzo como en junio de 2018, el ente público vinculado al Ministerio de Transportes desoyó sus peticiones y no fue hasta verano de 2020, con las obras estaban ya adjudicadas y en marcha, cuando Adif decidió finalmente hacerle caso en este y otros cambios que afectan a los puentes de la avenida de Saavedra y Fajardo y Cordel de Merinas de Chamberí.

Este domingo se ha demolido este puente y habrá que construir otro nuevo ligeramente más alto a escasos metros. Y este lunes comienzan los trabajos previos para la demolición del paso de la calle Cordel de Merinas de Chamberí. Precisamente desde ahora permanecerá cerrada al tráfico esta vía durante unos cuatro meses debido a las obras de Adif. Ante ello, el tráfico será desviado por la calle Vilar Formoso y la carretera de Aldeatejada y, debido al corte, se verá afectada la línea 10 del autobús urbano, que modificará su recorrido por la calle Buenaventura, carretera de Vistahermosa, calle Vilar Formoso y carretera de Aldeatejada, para continuar por la calle Buenaventura.

También por las obras de Adif se ha eliminado desde el 4 hasta el 22 de noviembre la parada en la Alamedilla de tres trenes Media Distancia diarios —el que parte de Palencia a las 13:25 horas y los que salen de la estación madrileña Príncipe Pío a las 13:40 y 15:25 horas—. El motivo es el desbloqueo de las obras del apeadero, paralizadas en agosto de 2020, que se retomarán esta semana. Sin embargo, para la demolición del tramo de la avenida de Saavedra y Fajardo que pasa sobre la vía habrá que esperar hasta el próximo año.

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