Borrar
«El Bosque de la Economía»: Nociones de Educación Financiera para dar tus primeros pasos

«El Bosque de la Economía»: Nociones de Educación Financiera para dar tus primeros pasos

Caja Rural de Salamanca, en colaboración con la USAL y la Consejería de Educación, presentó esta mañana el libro en su sede. Escrito por Esther del Brío, se han distribuido 1500 ejemplares en centros educativos de Salamanca y provincia.

María Regadera

Salamanca

Martes, 12 de septiembre 2023, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Coincidiendo con la vuelta al cole de los estudiantes salmantinos, Caja Rural de Salamanca en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha presentado esta mañana el libro de educación financiera destinado a niños «El Bosque de la Economía». Su escritora, Esther del Brío González, Catedrática de Economía Financiera de la USAL, ha creado una obra que contiene 28 cuentos infantiles, acompañados de vistosas y coloridas ilustraciones para enseñar a los más pequeños conceptos sencillos de economía básica a través de pequeñas historias en los que los animales del bosque tienen que aprender a utilizar el dinero o realizar actividades simples. La historia comienza cuando la cangura Natalia y el gato Jorge, experto en asuntos de dinero, le explica como utilizarla. Posteriormente, la abeja Andrea, el Koala Calamidad o el tigre Crisis, entre otros personajes, completan la historia introduciendo conceptos del mundo real a través de historias divertidas, amenas y sencillas.

«El Bosque de la Economía» fue definido por su autora como «un proyecto de lectoescritura y educación financiera» que pretende que los niños adquieran una primera base de conocimiento financiero para evitar que «lleguen a la etapa adulta sin conocer conceptos básicos para desarrollarse en la vida real». Algunos de los conceptos que se presentan a los niños son el ahorro, la ecología, el valor del dinero, la creación de empresas o la ley de la oferta y la demanda. Veintiocho cuentos con una moraleja que permite «aprender ciertos conceptos jugando», mientras la autora juega con las letras del abecedario para contribuir a completar su aprendizaje.

En la presentación de «El Bosque de la Economía», llevado a cabo en la sede de Caja Rural en Salamanca, estuvieron representadas todas las entidades colaboradoras y la escritora de la obra: Ángel Miguel Morín Ramos, Director Provincial de Educación de Salamanca; Ana Martín Suárez, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL; Esther del Brío, Catedrática de Economía Financiera en la USAL e Isabel Martín Arija, Directora General de Caja Rural de Salamanca.

Esther del Brío explicó esta mañana cuál había sido el origen del proyecto. «Hay muy pocos materiales de este tipo para niños. El proyecto surgió de mi propia preocupación por cubrir esa necesidad y de las preguntas que me hacían mis propios hijos. Supuse que esas mismas cuestiones se las preguntan los niños de su edad», afirmó.

Isabel Martín Arija, Directora General de Caja Rural de Salamanca agradeció a la escritora su colaboración, ensalzando una obra que «ayudará a la formación de esos niños que algún día serán adultos». Además, la economía en valores que se refleja en el libro «está estrechamente relacionada con la filosofía de banca ética de Caja Rural de Salamanca», aseguró.

Asimismo, Ángel Miguel Morín, Director Provincial de Educación de Salamanca, destacó el cuento como «una material muy atractivo que contribuirá a una formación de base a los niños en materia económica que servirá como soporte para un futuro». Se mostró ilusionado con la propuesta didáctica y recordó que es clave «la colaboración de entidades para sacar adelante este tipo de proyectos».

Ana Martín Suarez, Catedrática de Economía Financiera de la USAL, ensalzó la «enorme pasión de Esther del Brío por transmitir el conocimiento financiero de forma accesible», mostrando públicamente su enhorabuena a los representantes de las instituciones presentes por haber contribuido a su desarrollo, financiación y difusión.

A principios de septiembre, fueron distribuidos 1500 ejemplares del cuento en los centros educativos de infantil y primaria de Salamanca y provincia. En cada uno de ellos se han entregado ocho ejemplares. El cuento está destinado principalmente para niños de 3 a 10 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios