Borrar
Un operario adecentando la calle Almeida
'Boom' de trabajadores extranjeros en Salamanca

'Boom' de trabajadores extranjeros en Salamanca

La provincia se sitúa en el 'top ten' de España

Carlos Rincón

Salamanca

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Agosto se cerró con 7.546 extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca. Son casi un millar más que un año antes, un 15,11% más que en agosto de 2022, según los datos que difundió ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Solo en el último mes, se habrían dado de alta, 214 trabajadores procedentes de otros países —un 2,92% respecto a julio—.

El 70% de los trabajadores de otras nacionalidades de la provincia procede de países que no pertenecen a la Unión Europea. Por otra parte, casi un 9% de ellos están incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, en el que se incluyen quienes presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador.

En el conjunto de España, La Seguridad Social registró 2.657.187 afiliados extranjeros en agosto, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Suponen 42.266 afiliados más que en julio. Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de más de 467.766 trabajadores de otros países.

Así, el aumento de trabajadores de otros países en el conjunto del país durante el último año sería de un 9,81%, más de cinco puntos por debajo del incremento registrado en Salamanca. De hecho, esta es una de las provincias en el que mayor subida de los afiliados de otras nacionalidades se ha producido respecto a agosto de 2022. Solo nueve provincias superan este crecimiento. Es cierto que en Castilla y León el aumento ha sido mayor en Palencia con una subida del 20,87% de las afiliaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios