Borrar
El vallado de los parterres de la calle Zamora colocado por el Consistorio. Obes
'Blindaje' a las jardineras por culpa de los actos incívicos

'Blindaje' a las jardineras por culpa de los actos incívicos

El Consistorio ha tenido que vallar los parterres de la calle Zamora y de otras zonas de la ciudad ante el mal comportamiento de algunos transeúntes y dueños de mascotas

María Regadera

Salamanca

Sábado, 18 de mayo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que comenzaron las obras para reverdecer el eje central de la ciudad en junio del pasado año, la calle Zamora ha contado con un conjunto de parterres en lo que se ha convertido en el tercer tramo del LIFE Vía de la Plata. Estas estructuras de piedra albergaban desde hace meses nuevas especies vegetales, que se mezclaban tímidamente con el granito y el resto de elementos que componen una de las calles céntricas más importantes de la ciudad y que aglutina a mayor número de transeúntes a lo largo del día.

Aunque en un principio estas estructuras se instalaron sin ningún tipo de protección, tras los episodios acontecidos durante los últimos meses y derivados de la falta de civismo de una parte de la población, el Consistorio se ha visto obligado a colocar a su alrededor vallados con postes de madera y mallas de alambre. Esta protección impide a las personas y a sus mascotas acceder directamente a la vegetación.

Según trasladan fuentes municipales a este periódico, el Consistorio registró varias infracciones que llevaron a tomar esta decisión. Algunas personas caminaron por encima de los parterres, los operarios de una empresa constructora decidieron colocar un andamio encima, varias plantas desaparecieron de la estructura, los dueños de mascotas dejaban a sus animales defecar y orinar encima de los arbustos y se colocaban objetos pesados encima de los parterres tales como sillas de ruedas.

Este tipo de circunstancias impedían a las especies vegetales el crecimiento con tanto trasiego. La colocación de esa protección también pretende ser un símbolo de alerta, para que los ciudadanos salmantinos se percaten de la importancia de preservar esta zona. Por otro lado, aunque estas actitudes pueden ser sancionables de acuerdo con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, es imprescindible coger 'in fraganti' al infractor.

Otras zonas en las que el Consistorio también ha tenido que proteger la vegetación durante los últimos meses ha sido en la confluencia entre la avenida de Portugal con Torres Villaroel y en la mediana de la calle salmantina Alfonso IX de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios