Borrar
Ángel Poveda, en la biblioteca de Biología. ALMEIDA
Biología competirá con 'gigantes' de Estados Unidos y Alemania por la Mejor Biblioteca Verde del Mundo

Biología competirá con 'gigantes' de Estados Unidos y Alemania por la Mejor Biblioteca Verde del Mundo

Se coloca en el 'top 3' por su mayor diferenciación de dar servicios pioneros de divulgación más allá del préstamo

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 16 de mayo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La biblioteca de Biología de la Universidad de Salamanca se ha clasificado para la fase final de la elección del Premio a Mejor Biblioteca Verde del Mundo, la IFLA, la máxima organización a nivel mundial en cuestión de bibliotecas, que agrupa todas las federaciones nacionales. Los otros dos espacios que competirán junto al pequeño espacio de 573 metros cuadrados son dos edificios gigantes de Estados Unidos (Missoula ) y Alemania (Paderborn) instaladas en un edificio racionalista y el interior de un palacio.

¿Qué ha hecho la biblioteca de Biología para colarse dentro de este grupo selecto sin tener grandes instalaciones? El jefe de este departamento, Ángel Poveda, destaca que la propuesta llegó a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gracias a la gran producción de innovación que se realiza desde este servicio salmantino. «Somos muy pequeños y no tenemos ni mucho espacio ni muchos libros pero nuestro principal aspecto diferencial ha sido los numerosos servicios que van más allá del préstamo».

De hecho, tras la pandemia la mayoría de bibliotecas registraron un descenso de la presencialidad de al menos el 30% de los usuarios, mientras que en el caso de la biblioteca salmantina se mantiene e incluso ha crecido gracias a las numerosas actividades que crean vínculos entre alumnos, profesores, investigadores y la ciudadanía salmantina. «La primera pregunta que hicimos a cada usuario fue ¿Qué necesitas de la biblioteca? Y ahí empezamos a crear una serie de servicios pioneros».

Uno de los principales ejemplos es el servicio de galería de imágenes 'Imaginarium' que acumula 53 millones de visitas con más de 100 álbumes temáticos sobre biología y con juegos interactivos de los que se nutren gran parte de los alumnos y profesores de toda España. Un ejemplo son las peticiones habituales del departamento de Botánica de la Universidad Complutense, muy interesada en los juegos didácticos e interactivos imprescindibles para el aprendizaje o la creación de una base de empleo con cientos de ofertas nacionales e internacionales y revistas con todas las noticias. También la biblioteca ha conseguido conectar con la ciudadanía salmantina gracias a las visitas guiadas a los parques salmantinos con alumnos de Biología. El premio se entregará en octubre.

«Somos un bebé compitiendo entre gigantes»

«Somos un bebé compitiendo entre gigantes». Así define Ángel Poveda la noticia de estar en la fase final de la clasificación para el Premio a Mejor Biblioteca Verde del Mundo. Más allá del préstamo de libros y prestar un lugar de estudio, el responsable de la biblioteca que trabaja junto a otros tres empleados con un presupuesto mucho más limitado que los que tienen contra los que compite, destaca que la clave ha sido «reinventar el concepto de biblioteca». «Creo que el jurado de los premios ha valorado cómo cuatro personas logran generar todos estos servicios que van más allá del concepto de biblioteca del siglo XVI que se sigue viendo como un espacio en el que ir a leer libros o cogerlos en préstamo», precisa.

Entre los logros relacionados con la sostenibilidad de la biblioteca de Biología se encuentra la creación del primer mercado ecológico y de consumo responsable de la ciudad de Salamanca, la creación de un festival de Cine y Ciencia que ya ha superado las seis ediciones en tres sedes diferentes, la proyección de películas y documentales o la invitación a los investigadores.

Una de las iniciativas en que Biología fue precursora a través de este departamento fue en la conexión con toda la red investigadora y de centros que mantiene la Universidad de Salamanca. Así, desde la biblioteca se comenzaron a hacer visitas a espacios de referencia como el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias y gran parte de los grupos de la investigación de la Universidad de Salamanca o el principal herbolario del Estudio que cuenta con más de 150.000 especies. «Nuestra principal estrategia es la colaboración en red con otros grupos especializados que nos permita dar un servicio lo más completo posible en una biblioteca que vaya más allá de los espacios», incide.

La otra clave de la biblioteca de Biología se basa en la divulgación. Con perfiles en todas las redes sociales, el departamento se ha convertido en el principal vínculo de referencia entre los estudiantes que pasaron por Biología y Biotecnología y emprendieron o fueron empleados en empresas junto con los alumnos que aún están en las aulas. «A través de testimonios en YouTube relatan experiencias diferentes que ofrecen a los estudiantes una visión más amplia», subraya. La labor divulgadora también se extiende en servicios como los bancos de imágenes de 'Imaginarium', una publicación mensual maquetada con todas las noticias que afectan a la ciencia semanal, junto a una revista con mayor periodicidad. Estas acciones llegan a toda la comunidad universitaria con programas como 'El viejo verde' en Radio Universidad. 

La parte práctica se realiza con un boletín de empleo considerado como el más importante de España por reunir las principales ofertas nacionales e internacionales, así como las tareas que se pueden realizar de voluntariado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios