30 noviembre 2021
  • Hola

Berkeley: un ejemplo de cooperación económica sostenible

La compañía apuesta por Retortillo, lo que ha atraído la inversión extranjera de países como Reino Unido y Australia, e invertirá cerca de 400 millones de euros en la comarca

12 may 2021 / 21:35 H.

PALABRAS CLAVE

Tras la crisis económica provocada por la covid, que ha traído consigo desempleo y la paralización de inversiones, las empresas tienen un papel fundamental en la recuperación económica. Esta recuperación pasa, sin duda, por la cooperación necesaria para que su desarrollo permita también la riqueza social de las regiones en las que se implantan. Un ejemplo es Berkeley Minera España que ha apostado por Retortillo y Salamanca con un proyecto que ofrece soluciones reales y garantizan el futuro próspero. La compañía es uno de los patrocinadores del Foro GACETA “La cooperación económica en tiempos de pandemia: un impulso determinante y sostenible en el mundo local”, que se celebrará mañana, viernes, en el Colegio Arzobispo Fonseca.

La mina de Retortillo es el proyecto que garantiza la mayor inversión en la región. En este sentido, Berkeley ya ha invertido, hasta enero de 2021, más de 94 millones de euros y el objetivo de la compañía es alcanzar los 400 millones de euros con la finalización del proyecto, que se estima que dure al menos 14 años. Además del apoyo nacional, es esencial la inversión extranjera y el proyecto de Berkeley en Retortillo ha atraído la inversión extranjera procedente, mayoritariamente, de países como Reino Unido y Australia.

Hace más de 10 años que Berkeley confió en la seguridad jurídica que ofrece España para invertir en este proyecto. En este sentido, Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España explica que es un momento clave para potenciar la seguridad jurídica de nuestro país. Hasta la fecha, la compañía ha obtenido casi 130 permisos e informes favorables completamente regladas, lo que confirman y aseguran la viabilidad del proyecto.

Otra de las prioridades para salvar la región es el desempleo, sobre todo tras la pandemia. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo nacional supera los 3,6 millones de personas, mientras que en Retortillo casi el 21% de su población se encuentra en situación de desempleo. Para cambiar esta situación, Berkeley ha generado hasta la fecha más de 60 puestos de trabajo y espera alcanzar los 1.000 empleos, entre directos e indirectos. Además, el proyecto ha generado un gran interés en la región y la compañía ha recibido más de 25.000 solicitudes de empleo.

“Es prioritario apoyar proyectos que busquen el desarrollo de la región. Creo que es importante que una empresa como Berkeley apueste por Retortillo con un proyecto de al menos 14 años que generará empleo de calidad, asegura servicios, atrae inversión y que es respetuoso con el medioambiente”, explica el presidente de Berkeley Minera España.

Además de inversión y empleo, el proyecto se desarrolla con un férreo compromiso con el medioambiente, la seguridad, la salud y la sostenibilidad. En este sentido, Berkeley Minera España cuenta con las certificaciones de Gestión Ambiental (ISO 14.001), Gestión Minera Sostenible (UNE 22.470-80) y Gestión de Seguridad y Salud (ISO 45.001), certificaciones y auditorías realizadas anualmente por AENOR. Además Berkeley contribuye a alcanzar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y ha sido reconocida por de Capital Finance Internacional, que le ha otorgado el premio a la empresa que más ha contribuido a la minería sostenible en Europa en 2020.

En el ámbito social, desde 2012 la compañía ha realizado casi 200 acciones entre las que destacan los patrocinios de actividades culturales y deportivas, intervenciones en foros y congresos para la divulgación del proyecto y dar a conocer la región y colaboración con centros educativos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png