Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Quería mostrar una parte de Brasil y de sus especies amenazadas. Las fotografías de los pájaros las realicé con una cámara a unos 25 centímetros de ellos. Tuve dificultades para capturar a los colibrís, por eso fijé la cámara con control remoto a un comedero y esperé», ha explicado el fotógrafo brasileño Tony Genérico sobre su exposición 'Belleza amenazada'.
La Fundación Cultural Hispano Brasileña ha inaugurado este miércoles la muestra que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y que se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre en la Sala B de la Hospedería Fonseca. 'Belleza Amenazada' reúne tres series fotográficas de aves y pájaros brasileños en peligro de extinción. Las imágenes son el resultado de dos técnicas complejas: la fotografía de alta velocidad y los splashes o fotografía ultrarrápida de líquidos en movimiento.
«Es un lujo para nosotros contar con este proyecto expositivo. Una fotografía con un proceso laborioso en la que se une un doble componente de orden ecológico porque se centra en especies amenazadas por extinción, pero posee un componente estético extremadamente pictorialista y barroco. Fotografías que juegan con la imagen fija y en movimiento», ha manifestado el director del servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Javier Panera.
Tony Genérico lleva desarrollando el proyecto en Brasil desde el año 2014. Después de una década de investigación e intensa colaboración con equipos de biólogos y veterinarios, esta exposición ofrece una selección de las imágenes que componen las series «Beleza ameaçada», «Beleza ameaçada silvestre São Paulo», y «Beleza ameaçada Beija-flores». Una muestra que aúna arte, belleza y técnica, y en la que se plasma el incansable compromiso del fotógrafo con la defensa de la naturaleza de su país.
«Se merecía una exposición como esta en la que se pudiera apreciar tanto la calidad técnica de su trabajo como todo el fondo que hay detrás de dicha calidad. No solamente son fotos de pájaros, sino que las imágenes reivindican y luchan por mantener un ecosistema en riesgo. Una forma muy bella de concienciarnos sobre nuestra labor de mantener viva la naturaleza para futuras generaciones», ha añadido Esther Gambi, de la Fundación Cultural Hispano Brasileña y comisaria de la exposición.
Las primeras siete fotografías retratan aves custodiadas por el Zoológico del Balneario de Camboriú (Santa Catarina, Brasil), así como otras cedidas por tutores individuales. Gracias a la asistencia de los profesionales de la institución fue posible fotografiar a estos ejemplares, que estaban incapacitados para vivir en libertad. Para poder fotografiarlas, Tony Genérico construyó en su estudio una infraestructura que le permitió registrar la dinámica del vuelo de estas aves, desde el momento en que alzaban el vuelo hasta que se posaban nuevamente, a través de un sistema láser que captaba la imagen de las aves en pleno vuelo.
La segunda etapa del proyecto, «Beleza ameaçada silvestre São Paulo», está representada en esta exposición por seis fotografías de pájaros silvestres, típicos de la ciudad de São Paulo (Brasil). Para esta empresa, Tony Genérico acompañó al equipo de la Divisão de Fauna Silvestre de la Secretaria Verde e Meio Ambiente de la ciudad, liderada por la bióloga Letícia Zimback, que actúa en los parques de Ibirapuera y Anhanguera, lugar donde se tomaron las fotografías. A diferencia de la primera parte del proyecto, esta segunda etapa supuso un gran desafío técnico, porque el fotógrafo tuvo que trasladar su equipo a los parques de la ciudad.
'In situ', el equipo de biólogos realizaba la identificación de los pájaros que, posteriormente, entregaban a Tony Genérico para que este los devolviera a la naturaleza. Con solo una oportunidad, el fotógrafo soltaba a los pájaros delante de su cámara con la esperanza de conseguir capturar un único momento del pájaro volando.
El mosaico con seis fotografías pertenece a la tercera parte de «Beleza ameaçada», dedicada a los colibríes. Tony Genérico se lanzó a la búsqueda de un lugar desde donde poder observarlos y fotografiarlos cuando se alimentaban, en el preciso instante en el que se quedaban quietos, parados, en el aire.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.