Borrar
Elisa Capdevila, en un momento de su creación en la calle Jaime Vera. LAYA
La artista internacional que va a decorar el barrio del Oeste

La artista internacional que va a decorar el barrio del Oeste

Elisa Capdevila, una de las artistas urbanas más reconocidas del mundo, arranca su creación en la calle Jaime Vera

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 15 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el número 86 de la Rúa Travesía de Vigo se alza un edificio imponente de doce plantas. Su amplia fachada está decorada por un mural protagonizado por una madre que da el pecho a su hijo pequeño con ambos mirando al frente. Su autora es Elisa Capdevila, una joven de 30 años que ha alcanzado un gran renombre internacional por sus imágenes realistas plasmadas sobre las paredes como si fuesen lienzos.

La artista catalana tiene murales repartidos por toda la geografía española (Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura, Cataluña, Valencia o Andalucía) y también a nivel internacional donde ha logrado pintar en edificios de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, India o Marruecos. Su reto más inmediato es sumarse a la nómina de grandes nombres que ya tienen su firma en el barrio del Oeste. «La asociación de vecinos (Zoes) ya conocía mi trabajo y me vino a ver a Extremadura mientras estaba realizando una obra para hablar sobre la posibilidad de que yo pintara en el barrio», explica la artista que recuerda que no siempre tuvo tan claro dedicarse al mundo del arte. «Dejé el tercer año una carrera de Ciencias para ingresar en una academia clásica y de pintura», incide.

Han pasado diez años desde entonces y Capdevila se ha convertido en un referente para el muralismo. Coloca el andamio en la calle Jaime Vera y detalla cuáles serán los fundamentos de su obra. «Quiero hacer un niño en un tiovivo en una imagen que evoque a la infancia a todos los que paseen por el barrio. Está trabajado con mi estilo realista que es una de mis características principales», detalla. Otro de los elementos principales es el uso del color y la capacidad para integrarse en el entorno. «Lo más importante es que tenga frescura, algo que trato de incorporar a todas mis obras, con un acabado impresionista», detalla.

La obra que está realizando Capdevila será la primera que realiza en Castilla y León. Nunca antes había estado en Salamanca. «Es una ciudad preciosa y el barrio me ha sorprendido desde el primer momento porque es muy pintoresco y divertido», reconoce. La convivencia durante más de una década de los vecinos con el arte urbano ha provocado que ver a muralistas derrochando arte sobre las paredes o a los jóvenes convirtiendo las puertas desgastadas de los garajes en obras de arte no sorprenda. «Se nota que en el barrio hay cultura urbana. En algunos sitios que voy a la gente le extraña o está un poco más precavida por el resultado final que pueda surgir. Es muy fácil como muralista trabajar en el barrio del Oeste».

El objetivo es que la obra esté concluida a partir de mañana y se sume a las destacadas intervenciones de gran formato. El primero fue el «Edificio Nido» de Pablo S. Herrero en un edificio de la calle Wences Moreno (2014), y ese mismo año le siguieron el gran «Geppetto» de Milu Correch en la calle Asturias (2014) -la obra más grande, con 500 m2- o la Diosa Ciudadana, en Juan de Juni. Otros destacados artistas como Ricardo Cavolo, Alice Pasquini, Joseba Muruzábal o El Niño de las Pinturas han dejado el sello de su talento con obras en los muros del barrio, que también han sido ilustrados con creaciones colectivas impulsadas por Cáritas, la Fundación AVIVA y la iniciativa municipal de ocio joven Salamanca a Tope.

La obra de Elisa Capdevila es el preámbulo oficial de la decimocuarta edición del concurso 'Galería Urbana' que se celebrará este fin de semana —19 al 21 de abril— donde los artistas plasmarán en las puertas de garaje del barrio del Oeste sus obras sin una temática definida. El único límite: no se admitirán trabajos que tengan contenidos que atenten contra la dignidad, el honor, la intimidad o la moral de las personas. El ganador tiene un primer premio de 1.000€ y el segundo de 400€.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios