Borrar
La bandera arcoíris, en el balcón de la Plaza del Grupo Municipal Socialista. ALMEIDA
La bandera arcoíris vuelve con polémica a la Plaza Mayor

La bandera arcoíris vuelve con polémica a la Plaza Mayor

El Grupo Municipal Socialista coloca la enseña en su balcón y asegura que la Policía acude para levantar un informe

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 24 de junio 2024, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista ha colocado en la mañana de este lunes la bandera arcoíris en el balcón de su departamento que da a la Plaza Mayor.

Esta vez las concejalas María García y María Sánchez instalaron la enseña para indicar el inicio de la semana del orgullo LGTBI+, mientras que en otras ocasiones han esperado a la celebración del Día Internacional que se conmemora el próximo 28 de junio.

Según el portavoz del Grupo, José Luis Mateos, el anclaje de la bandera ha vuelto a generar revuelo ya que, según ha subrayado, los socialistas recibieron una llamada del Equipo de Gobierno instando a que la retiraran y después recibieron la visita de la Policía Local asegurándoles que iban a iniciar un informe.

Se ha repetido así la vieja polémica que nació en el año 2007, cuando el Grupo Socialista instaló la bandera multicolor símbolo del movimiento gay en la Plaza y la Policía Local se la retiró y requisó con el argumento de que, al ser un monumento histórico, requiere permiso de Patrimonio para exhibir cualquier elemento, algo impuesto en la ordenanza de uso del ágora.

La bandera LGTBI+ también se instaló en la fachada principal del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, en este caso sin incidentes.

Por su parte, el Ayuntamiento sí colgará la bandera en la fachada del Liceo el próximo 28 de junio en un acto en el que participará el Colectivo Iguales y del que formará parte la edil de Igualdad, Miryam Rodríguez.

Según fuentes municipales, no se ha llevado a cabo ningún requerimiento especial ni la Policía Local ha visitado al Grupo Municipal Socialista, sino que únicamente se ha realizado una llamada amistosa para recordarles que la ordenanza prohíbe colocar banderas en la Plaza Mayor. Por otro lado, recalcan que el Colectivo Iguales ha pedido expresamente al Consistorio que se coloque en la Plaza del Liceo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios