Borrar
Un vecino señala viviendas propiedad del Sareb en San José. ARCHIVO
El 'banco malo' desaparecerá en 2027 con más de 300 pisos ruinosos en Salamanca

El 'banco malo' desaparecerá en 2027 con más de 300 pisos ruinosos en Salamanca

La mayoría de viviendas en Salamanca se encuentran vandalizadas, okupadas o están sin acabar

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 1 de septiembre 2024, 07:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sareb, o más conocido popularmente como el 'banco malo' podría tener los días contados. El Banco de España ha forzado a que este organismo, creado en 2012, licite un estudio sobre los diferentes escenarios de venta de todos sus activos para 2027, fecha en la que finaliza la vida útil de esta empresa controlada mayoritariamente por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La Sareb se fundó con el objetivo de comprar los inmuebles propiedad de los bancos a un precio menor para darles activo y sanear sus cuentas.

Salamanca tiene censadas, según el registro del Sareb, más de 300 viviendas de las que la mayoría se encuentran en estado ruinoso, vandalizadas o directamente okupadas. De hecho, el censo público fija en 354 los pisos que tenía en abril de 2023 pero un mes después lo redujo en 124 propiedades reconociendo que muchas de las viviendas que se estaban ofreciendo no eran habitables por lo que no se podían poner en el mercado.

Su precio, muy inferior al valor del mercado inmobiliario, puede oscilar entre los 20.000 y los 40.000 euros en la ciudad. Sin embargo, su estado poco salubre y el hecho de que algunas de ellas estén sin acabar provoca que no hayan sido apetecibles ni para su compra por parte de particulares ni para el Ayuntamiento, ni la Junta de Castilla y León, administraciones competentes para la vivienda. De los más de 300 pisos disponibles, apenas un centenar se encuentran en la capital mientras el resto está en la provincia. Las viviendas se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: San José, Los Alcaldes, pero también céntricos como en la Plaza Mayor.

En el mes de abril el Gobierno de Pedro Sánchez planteó un plan para dar un uso social a todos estos pisos que engrosan el patrimonio del 'banco malo' en la provincia. Sin embargo, de todos ellos la Junta de Castilla y León apenas veía viable que doce de ellos se destinaran a esta función tras realizar unas reformas previas. En la mayoría de los casos de los inmuebles que se ponen a la venta se encuentran en tan mal estado que ni siquiera llegan a ofrecerse a la administración autonómica para su adquisición.

En enero de 2020 la Consejería de Fomento anunció que estudiaba la compra de una docena de viviendas para reforzar su parque destinado al alquiler. Estos inmuebles se encontraban en Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Terradillos y Villamayor.

La misma situación ocurre con el Ayuntamiento de Salamanca que también ha 'buceado' en el mercado de la Sareb pero no ha encontrado ningún piso apetecible desde el Patrimonio Municipal de Vivienda y Urbanismo. Idéntico lo que ha ocurrido con los más de 300 solares distribuidos por la provincia así como 536 anejos, entre los que se incluyen garajes, locales y trasteros.

Esta situación no se da solo en la provincia de Salamanca. En muchos casos se ha planteado la vía de la subasta judicial para poderlos sacar al mercado o como es el caso reciente de León donde se ha tenido que derribar una vivienda que amenazaba ruina para poderle dar un uso a los terrenos.

Un año después del plan de Sánchez, la venta de inmuebles del 'banco malo' ha pasado desapercibida en Salamanca. Tan solo ha conseguido liberar 40 inmuebles en un año, adquiridas varias de ellas por la Junta de Castilla y León o en alquiler gracias a convenios para familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios