Borrar
El bloque que alberga las ocho viviendas de los maestros en el barrio de Pizarrales. Laya
El Ayuntamiento se hace con ocho viviendas de la Junta en Pizarrales

El Ayuntamiento se hace con ocho viviendas de la Junta en Pizarrales

La propiedad se encuentra actualmente en un proceso de desafectación

María Regadera

Salamanca

Sábado, 18 de mayo 2024, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ocho viviendas ubicadas en el barrio de Pizarrales, en la calle Profesor Lucas y que eran propiedad de la Junta de Castilla y León, pasarán a ser del Ayuntamiento de Salamanca cuando se consolide el proceso administrativo de desafectación en el que ambos se encuentran inmersos actualmente.

Fuentes municipales trasladan a este periódico que todavía no se ha determinado cuál será el futuro uso que se dará a esas viviendas que antiguamente albergaban a maestros de la ciudad. Chema Collados, concejal del partido socialista, ha sugerido que estas propiedades se podrían destinar en un futuro a la creación de una nueva promoción de viviendas sociales, similares a los domicilios que llevan años albergando a familias en situación de vulnerabilidad en los barrios de Pizarrales, Zurguén, Chamberí o Buenos Aires.

La propuesta que sugiere el edil socialista transformaría estos pisos de una forma similar a lo que ocurrió con las viviendas protegidas de alquiler en el barrio de Huerta Otea que se sortearon en el mes de enero. El Consistorio adquirió el inmueble de una constructora que quebró en el año 2008 y que nunca habían sido habitadas e invirtió 170.000 euros en su remodelación.

El Ayuntamiento se encuentra a su vez inmerso en otros proyectos de viviendas protegidas. El Consistorio aprobó a mediados de marzo de este mismo año la convocatoria y bases para la adjudicación en régimen de alquiler con opción de compra de 48 viviendas protegidas y garajes en Pizarrales, una promoción en la que el Consistorio ha invertido un total de 4.137.774,73 euros y que se está construyendo sobre una parcela de 1.367,5 metros cuadrados entre la calle la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, una zona donde el Ayuntamiento ya ha construido otra promoción de vivienda pública.

El Consejo de Administración del Patronato Municipal de Vivienda también ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de construcción de una nueva promoción de viviendas protegidas de alquiler y garajes en la calle Obispo Sancho de Castilla de Pizarrales, con un presupuesto de 5.500.045,95 euros, de los que el 38,64% corresponden a fondos europeos y el resto será aportación municipal ya incluida en los presupuestos del PMVU.

Con estas dos promociones en Pizarrales, más la que actualmente se construye en Capuchinos (48 viviendas para personas mayores o con movilidad reducida) y la que próximamente se entregará en Huerta Otea (18 viviendas) tras el sorteo realizado recientemente, el parque municipal alcanzará las 325 viviendas protegida de alquiler a precio asequible para facilitar el acceso a las personas con más dificultades económicas, principalmente a jóvenes y familias con hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios