Secciones
Destacamos
C. R.
Salamanca
Martes, 27 de agosto 2024, 19:19
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Apenas una semana después de su instalación, el Ayuntamiento ha retirado los tres polémicos maceteros de grandes dimensiones que había instalado en la calle Compañía. Tras las numerosas críticas que han cosechado por su negativo impacto visual en la zona patrimonial, el martes al mediodía, cuando apenas transitaban peatones por la céntrica calle, un grupo de operarios los cargó en un camión y se los llevó a instalaciones municipales. Su destino será el barrio del Oeste, ya que la asociación ZOES, ha solicitado que se reubiquen en sus calles, pero de momento no se han llevado a esta zona de la ciudad.
No serán los tres únicos tiestos que se quitarán de las calles del centro. En una nota de prensa enviada a última hora de la tarde del lunes, el Gobierno municipal ya apuntó que se reubicarán también otros de los maceteros que se han instalado a lo largo del mes de agosto en el casco histórico de Salamanca. Fuentes municipales apuntan a este periódico que la previsión es que se retiren todos los instalados en la zona centro a lo largo de las próximas semanas. No se ha podido hacer todavía porque antes es necesario buscar los lugares en los que se van a reubicar.
Hay que tener en cuenta que las arcas municipales han recibido una subvención de fondos «Next Generation» de la Unión Europea para esta iniciativa, y si la ciudad no coloca estos tiestos en sus calles, se expone a tener que devolver los 181.748,05 euros que se han invertido en esta iniciativa y que la administración local recibió a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. En concreto, en las últimas semanas se han instalado una veintena de jardineras cuadradas de alta capacidad, de más de un metro de altura y estructura de acero con tratamiento anticorrosión, donde se han plantado naranjos ornamentales que durante el invierno se cuidarán en el invernadero-orangerie del Parque Botánico de Huerta Otea. También se ubicaron en calles turísticas y comerciales 45 macetas con forma de tronco de cono y acabado en color corten. Las especies plantadas en estos recipientes son autóctonas, de alta resistencia y bajas necesidades hídricas.
La asociación ZOES ha manifestado su interés por poner estas macetas en las calles del barrio del Oeste ante «la falta de un entorno con naturaleza» que existe en él. Reconoce que los tres grandes tiestos son solo un pequeño gesto, espera que este sea el punto de partida para aumentar las zonas verdes. «Siendo conscientes de que la reubicación de los tres maceteros provenientes de la calle Compañía solo son una pequeña muestra de lo que demandamos. Ojalá sirva de llamada de atención, y por supuesto pueda ser el comienzo de un proceso de apuestas firmes, a mayor escala y envergadura de forma continuada en la manera de organizar el espacio público en el que se ponga la naturaleza en el centro de todo, tanto en el Barrio del Oeste como en la ciudad como parte de la solución para crear favorecer la convivencia, el bienestar de la vecindad y contribuir a mayor sostenibilidad y resilencia al cambio climático», apunta la agrupación vecinal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.