El autor de la polémica restauración de La Esperanza que acabó detenido por el robo de obras de arte
Una década después de cambiarle la cara a la imagen de la Hermandad Dominicana fue arrestado
La polémica sobre la restauración de Nuestra Señora de la Esperanza no concluyó con la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que confirmó que, más que restaurarla, la imagen había sido «recreada». En el verano de 2013 resurgió. El autor de la intervención que en 2001 cambió el rostro de la talla de Damián Villar fue detenido en Sevilla por el robo de medio centenar de obras de arte a diferentes cofradías.
El polémico restaurador de la Virgen de la Esperanza, Javier Rodríguez Angulo, conocido artísticamente como Javier Roán, fue arrestado, acusado de robar más de 50 obras de arte en cofradías donde «sustraía piezas al descuido a las hermandades que le habían encargado las restauraciones», según las declaraciones de la Policía Nacional que recogió entonces el Diario de Sevilla.
La operación policial desarrollada en Sevilla, descubrió que el artista tenía en su poder una serie de obras que, en realidad, pertenecían a hermandades, iglesias o conventos en los que trabajaba. Entre las obras de arte más valiosas se encontraba una Virgen del siglo XVIII atribuida a Cristóbal Ramos, además de una Santa Justa y una Santa Rufina de la hermandad de las Aguas. El restaurador actuaba conjuntamente con su hermano que tenía acceso a algunos de los inmuebles. Según los agentes del operativo, la mayor parte de obras se las quedó por «coleccionismo», aunque también dejaron acreditado que se habían vendido algunas piezas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.