Borrar
El alcalde de Salamanca, durante su intervención en el Ayuntamiento de Plasencia. L.G.
Aumenta la presión institucional al Gobierno para agilizar la Ruta de la Plata

Aumenta la presión institucional al Gobierno para agilizar la Ruta de la Plata

Las Universidades de Salamanca y Extremadura, la UNED, las Diputaciones de Cáceres, Salamanca y de Badajoz y la Junta de Extremadura y Castilla y León se suman a la reivindicación de los ayuntamientos

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Este es el momento. Sí o sí. Este es el momento porque dentro de poco se van a tomar importantes decisiones. Si nos quedamos fuera, perdemos buenas partes de nuestro futuro". Con estas palabras, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha insistido este miércoles en Plasencia de la importancia de reivindicar ahora la inclusión de la Ruta de la Plata en la red ampliada de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). "A algunos nos parece tarde el 2040 que es la fecha más cercana», ha asegurado insistiendo en que «lo importante es que nuestro gobierno adquiera compromiso". "Esa es la clave, esa es la clave y por eso estamos aquí todos juntos y por eso nos hemos comprometido a seguir trabajando juntos y nos lleva esto el tiempo que nos lleve": es el mensaje que el regidor de la capital del Tormes ha lanzado en el acto celebrado en el municipio extremeño para integrar a nuevas instituciones en el pacto institucional por la recuperación del tramo ferroviario Plasencia-Astorga por Salamanca.

Ya no son solo los ayuntamientos de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás y las cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar. Este miércoles se sumaron a la alianza institucional para reivindicar la recuperación del tren Ruta de la Plata antes de 2040 los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Extremadura, así como la Universidad de Salamanca y la de Extremadura, así como la UNED, las Diputaciones de Cáceres, Badajoz y Salamanca, y los dos Consejos Económicos y Sociales de las dos comunidades autónomas. Un mes después de la constitución de esta unión institucional, el salón Noble del Consistorio placentino acogió la firma de estas nuevas instituciones del manifiesto que pide la restitución del ferrocarril en el tramo que conecta Plasencia y Astorga. Durante el acto, los nuevos firmantes mostraron su disposición a implicarse en este proyecto.

Tras la reunión que duró cerca de una hora los asistentes acordaron solicitar una reunión de manera urgente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El objetivo de esta reunión es hacer llegar al nuevo ministro, Óscar Puente, la declaración institucional y conocer cuál es “la intención real del Ejecutivo” para este proyecto fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones afectadas. Según insistió el alcalde de la capital del Tormes, Carlos García Carbayo, “este es el momento, sí o sí”. Y es que en los próximos meses Europa decidirá si ese trazado ferroviario debe ser incluido en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y, por tanto, se le facilita el acceso a más financiación europea para su ejecución.

Sin embargo, una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno —redactada, eso sí, antes de la llegada del nuevo ministro— se escuda en la metodología de la Comisión Europea para asegurar que ya no es factible que la Ruta de la Plata pase a ser una infraestructura prioritaria con un horizonte de ejecución inferior a 17 años. Todo ello, a pesar de que el propio Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una enmienda que apostaba por acelerar su ejecución para que, en vez de en 2050, esté concluida una década antes.

Cabe recordar que la decisión de cerrar el ferrocarril de la Ruta de Plata en su tramo Plasencia-Astorga, fue determinada en el año 1984, un año después se eliminó el transporte de pasajeros y en 1997 llegó el cierre total con la clausura del tráfico de mercancías. Esto supuso la eliminación del transporte por ferrocarril en los municipios situados entre las ciudades de Plasencia y Salamanca, limitando de manera drástica sus posibilidades de desarrollo y conexión con el resto de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios