Borrar
Jaime Laso en la isla de biodiversidad. Almeida
«Atraer a insectos ayuda a controlar las plagas»

«Atraer a insectos ayuda a controlar las plagas»

Jaime Laso, técnico del área de Medioambiente del Consistorio, explica a LA GACETA los beneficios de la isla de la biodiversidad

María Regadera

Salamanca

Lunes, 20 de mayo 2024, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Entre las calles salmantinas Hermanas Fidalgo Morales y González Bustillo y Babia, el Ayuntamiento de Salamanca creó a finales del año 2022 un auténtico 'paraíso verde' en un solar municipal sin uso de 7.677 metros cuadrados. Denominado isla de biodiversidad, el proyecto piloto se ha convertido en un espacio naturalizado constituido por especies autóctonas para facilitar el incremento de la biodiversidad y su conectividad.

Muchos salmantinos se preguntan cuál es el objetivo de este espacio. «Por un lado tenemos objetivos medioambientales importantes ligados a la biodiversidad como es el de fortalecer un espacio que carecía de vegetación, fortalecemos la biodiversidad a través de la introducción de diferentes tipos de especies vegetales y de esa manera nos ayuda a regular los efectos y esa adaptación al cambio climático», explica Jaime Laso, técnico del área de Medioambiente del Ayuntamiento de Salamanca.

Asimismo, pone el foco en los beneficios sociales que aporta la isla de la biodiversidad a los salmantinos. «Perseguimos también crear un área más agradable para los ciudadanos y que puedan salir a disfrutar de la naturaleza al completo. Es la dinámica en la que hoy en día ponen la meta muchas ciudades, volver a introducir en zona urbana conceptos de jardines mucho más naturalizados», afirma.

Un insecto en la isla de biodiversidad de Salamanca. Almeida

El proyecto piloto ha incluido la plantación de 118 árboles y 1.736 ejemplares de arbustivas de 13 especies autóctonas y de bajos recursos hídricos, adaptadas al clima de la ciudad y con múltiples beneficios para la salud urbana. «Con este espacio naturalizado, atraemos a mayor variabilidad de especies de aves. Lo mismo ocurre con los insectos -abejas, mariposas y mariquitas- y con el tercer tipo de animales que queremos fortalecer, que serían los reptiles. Atraer a los insectos es la parte más importante, ya que es fauna auxiliar que nos va a ayudar a controlar otro tipo de plagas como el pulgón», recalca Laso.

La isla de biodiversidad. Almeida

Las plagas no va a suponer un problema para los residentes cercanos. «El espacio no atrae ningún tipo de plaga y es todo lo contrario, fortalecemos que se establezcan insectos que son depredadores de plagas. Son insectos beneficiosos», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios