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Una especialista del centro de salud de Garrido Norte manipula un ecógrafo. ALMEIDA
La Atención Primaria salmantina, líder de Castilla y León: dos millones de consultas al año

La Atención Primaria salmantina, líder de Castilla y León: dos millones de consultas al año

Los centros de salud de Salamanca se consolidan como los más activos de Sacyl

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 31 de enero 2025, 06:52

Los centros de salud y consultorios de la provincia de Salamanca atendieron más de dos millones de consultas a lo largo del pasado 2024: la mayor cifra de Castilla y León, por encima de provincias con superior número de habitantes como Burgos y León, o las dos áreas en la que se divide Valladolid.

El Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León detalla de forma periódica toda la actividad de Medicina de Familia a nivel de consultorios en cada provincia de la Comunidad. Esta estadística refleja que el pasado 2024 se atendieron en Salamanca 1.954.957 consultas programadas, aunque en realidad fueron más. Sacyl puntualiza en su estadística que «la actividad corresponde a la atención registrada en la agenda específica del consultorio. No recoge la actividad realizada sin cita o que ha sido registrada en otras agendas». Es decir, sumando todas las consultas que se atienden de pacientes que acuden sin cita, la actividad total superaría ampliamente los dos millones de consultas.

La comparativa con el resto de áreas de salud de Sacyl es significativa. Burgos, que es la provincia con más núcleos rurales de Castilla y León, quedó por detrás de Salamanca con un total de 1.931.434 consultas. Le sigue León (1.804.076), Valladolid Oeste (1.432.380) y Valladolid Este (1.4253.719). Por detrás, el resto de provincias como Ávila, Zamora, Segovia, Soria y Palencia.

Aunque el total de pacientes atendidos en Salamanca es similar al de los últimos dos años -cuando la sanidad recuperó cierta normalidad después de la pandemia-, lo que sí ha variado de forma notable es la diferencia entre consultas presenciales y consultas telefónicas.

En 2022, cuando ya no existía ningún tipo de limitación heredada de la covid para poder acudir a los centros de salud, La presencialidad era de apenas el 53%, mientras que el resto de consultas se atendían telefónica o en los domicilios de los enfermos.

En cambio, el año pasado, la presencialidad creció hasta el 62% (1.212.263 consultas), mientras que las atenciones telefónicas se han reducido al 36% de los casos. Sigue siendo una cifra alta y bastante superior a lo que se estilaba antes de 2020, pero todo hace indicar que la consulta telefónica va a consolidarse como un recurso útil, especialmente para el paciente, que tiene la oportunidad de hablar con su médico sin necesidad de abandonar su puesto de trabajo o tener que organizarse para desplazarse al centro de salud.

La tercera modalidad de consulta que contabiliza la estadística de Sacyl es la atención domiciliaria. En este caso, la Atención Primaria de Salamanca también destaca como la que más pacientes atiende bajo esta modalidad. El pasado año fueron 23.048 consultas atendidas mediante el desplazamiento de un médico de familia hasta el domicilio de personas que, por su edad, porque están postradas en cama o por diversos problemas de movilidad, no pueden desplazarse hasta el centro de salud o consultorio.

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