Borrar
La fachada del Hospital de Salamanca. laya
Más aspirantes de Salamanca superan la nota de corte del MIR, aunque con peor nota

Más aspirantes de Salamanca superan la nota de corte del MIR, aunque con peor nota

El 98% de presentados por la institución charra pasaron la prueba | La Facultad salmantina cae al puesto 28 en la estadística de aspirantes con las mejores notas

Viernes, 2 de junio 2023, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 98 por ciento de los aspirantes de la Universidad de Salamanca que se presentaron al examen MIR superaron la nota de corte, sin embargo, solo cerca del 31 por ciento lo hizo con las calificaciones más altas y se situaron, por lo tanto, en el grupo fuerte (percentil 73) de la estadística, la mitad que en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (con un 61,6%), según los datos del Ministerio de Sanidad. Por delante la institución salmantina tiene 27 universidades y entre ellas destacan, además de la Autónoma de Madrid, la Universidad de Oviedo (con el 54,3% de presentados en el grupo fuerte), Barcelona (51,6%), País Vasco (51,3%), Valladolid (48%), Navarra (47,2%), Castilla-La Mancha (47%), Complutense de Madrid (47%), Gerona (46,7%) yValencia (46,4%).

«Cada promoción es diferente», comenta el decano de la Facultad de Medicina de Salamanca, José Carretero, que recuerda que, sin embargo, el pasado año el centro consiguió cifras de récord en el examen de Médico Interno Residente, con 5 estudiantes entre los 56 mejores aspirantes al MIR; 15 entre los 500 primeros y 32 entre los 1.000 mejores, de manera que un 32,3% de los presentados se situó en el grupo fuerte, el 46,8% en el grupo medio y entre los más débiles (percentil 27) el 20,8%. La situación ha cambiado en la convocatoria de este año: han bajado los aspirantes del grupo fuerte y han crecido los del intermedio (54,9%), aunque también hay que señalar que han disminuido al 14,2% los del grupo más débil. Como consecuencia, la institución salmantina ha pasado de estar entre las 24 facultades con mejores resultados en el MIR ha bajar al puesto 28.

Eso sí, el aumento de las plazas para formarse como médico interno residente y el segundo llamamiento para elegir plaza ha tenido su fiel reflejo en el aumento de alumnos que superó la nota de corte, pasando de un 87% al 93%. «La inmensa mayoría de los que no han tenido plaza es porque no han querido, porque en el momento en el que se han convocado 600 plazas más que egresados, es muy fácil colocar al 100% de los aspirantes», reconoce el decano de la Facultad de Medicina de Salamanca e insiste en que si hay más plazas, los aspirantes tienen más posibilidades de obtener una de ellas y, además recuerda que este año hubo una segunda lista.

Las facultades que pueden presumir del 100% de aprobados son la Francisco de Vitoria, País Vasco, Lérida, Islas Baleares, Gerona, Castilla-La Mancha, Cantabria, Autónoma de Madrid y Navarra. Además, en prácticamente en la totalidad de facultades el porcentaje estuvo por encima del 96%.

«Lo importante es mantenerte en un nivel similar», incide José Carretero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios