Borrar
Un tren, en la estación de Salamanca. ARCHIVO
La Asociación Alianza Ibérica pide que los enlaces con Portugal pasen por Salamanca

La Asociación Alianza Ibérica pide que los enlaces con Portugal pasen por Salamanca

Solicita un tren directo y diurno entre Madrid y Lisboa de cara al año 2025, que convertiría en 'parada obligatoria' a la capital del Tormes

Lunes, 13 de mayo 2024, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril ha reivindicado la importancia que tiene que los enlaces con Portugal pasen por Salamanca. Lo ha hecho pidiendo un tren directo y diurno entre Madrid y Lisboa de cara al año 2025, además de un servicio nocturno entre la capital lusa y Barcelona y otras conexiones ferroviarias entre ambos países.

Esta petición, enmarcada dentro de las conclusiones que se han sacado de la que ha sido la celebración de la segunda edición de las Jornadas Ibéricas por el Ferrocarril, que han tenido lugar este fin de semana en Lisboa y que ha reunido a más de 20 asociaciones sociales, sindicales, económicas y medioambientales de España y Portugal con el objetivo de mejorar sus servicios ferroviarios.

De esta forma, que ambas peticiones fuesen aceptadas sería una buena noticia para Salamanca y para una de sus localidades, Fuentes de Oñoro, ya que la capital del Tormes sería una parada en los servicios directos que existirían entre Madrid y Oporto.

Pero estos servicios ya existieron hasta 2020. Fue en ese año cuando se suspendieron por la llegada de la pandemia y todavía a día de hoy siguen sin retomarse con el Mundial de fútbol que se celebrará en 2030 en España, Portugal y Marruecos en el horizonte. «Es imperativo que se tomen medidas para hacer que los tiempos de viaje del ferrocarril sean competitivos respecto a los viajes aéreos, ya que, entre el 15 % y el 20 % de los movimientos aéreos de Lisboa y de Oporto, se destinan a ciudades de la península», ha defendido la Alianza, que, además, ha hecho alusión a que se acelere el desarrollo de las infraestructuras en falta para reducir el uso del transporte por carretera y se eliminen los viajes aéreos en distancias cortas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios