26 enero 2022
  • Hola

Así son los dos candidatos a rector de la Universidad de Salamanca

Mariano Esteban y Ricardo Rivero se disputan este martes el Rectorado y han desarrollado su excelente trayectoria en la universidad

29 nov 2021 / 11:31 H.

Después de un mes de campaña, Mariano Esteban de Vega (Salamanca, 1959) y Ricardo Rivero Ortega (Palencia, 1969) conocerán el próximo martes, 30 de noviembre, a quién elige la comunidad universitaria para que lleve las riendas de la Universidad de Salamanca durante los próximos cuatro años.

De acuerdo a la división clásica entre Ciencias y Letras, se puede decir que las elecciones al Rectorado será un “duelo” entre dos son hombres de Letras, aunque Esteban, catedrático de Historia Contemporánea, pertenece al ámbito de las Humanidades y Ricardo Rivero, como catedrático de Derecho Administrativo, es de

Ciencias Sociales.

Ambos tienen en común su pasión por los libros. Mariano Esteban reconoce que le fascina cualquier obra del Premio Nobel de origen sudafricano J. M. Coetzee, mientras que a la hora de elegir un libro Ricardo Rivero se decanta por “El siglo de las luces”, una novela histórica del escritor cubano Alejo Carpentier.

Brillantes estudiantes y profesores, sus carreras académicas han tenido desarrollos similares, pasando por todas las categorías profesionales.

Carrera

Con 26 años se convirtió en ayudante de escuela universitaria Ricardo Rivero. Dos años después ya era profesor titular interino y un año más tarde,

con 29 años, era profesor titular. Fue en el año 2012, con 43 años, cuando obtuvo la plaza de catedrático de Derecho Administrativo.

En el caso de Mariano Esteban, a los 32 años consiguió la titularidad como profesor de Historia Contemporánea. Antes fue becario durante 5 años, profesor ayudante otros 3 años, y titular interino otro año. Ejerció como profesor titular durante 14 años, hasta 2005 cuando, con 46 años, se convirtió en catedrático de universidad.

Entre los méritos para alcanzar la cátedra, Esteban sumó estancias en tres centros extranjeros, uno en Estados Unidos y el resto en Francia: dos semanas en la City University of New York, un mes en la École Normale Supérieure y un mes en la Université de Limoges. Después también ha disfrutado de un mes en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (2008) y dos semanas en la Université d’Angers (2018). Rivero, por su parte, ha tenido estancias en centros de investigación de Alemania y Argentina. En concreto, en 1994 pasó dos meses en la Universität Benr, en 1997 otros dos en el German Research Institute for Public Administration Speyer y en 2001 en la Universidad de Córdoba (Argentina).

Todo profesor universitario que se precie tiene que defenderse en las lenguas extranjeras. Ricardo Rivero presume de hablar con un nivel avanzado alemán, inglés y francés, aunque en el idioma del país galo reconoce que le cuesta la expresión escrita. Por su parte, Mariano Esteban habla y lee bien en francés, también se maneja en inglés aunque con menor nivel.

A nivel personal los dos candidatos tienen en común que han sido padres solo una vez, su mejor recuerdo, aseguran los dos. 26 años tiene la hija de Esteban y 16 la de Rivero, hay diez años de diferencia entre ellas al igual que entre sus padres.

Gestión

La experiencia en gestión de los dos candidatos es sobresaliente. Ricardo Rivero ha sido rector de la Universidad de Salamanca durante los últimos cuatro años. Antes fue decano de la Facultad de Derecho, entre 2012 y 2017. Además, en 2007 fue elegido Defensor del Universitario por la mayoría absoluta del Claustro.

Con la llegada de Rivero al Rectorado en diciembre de 2017, Mariano Esteban se despidió del Vicerrectorado para la conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca (2015-2017). Previamente, entre 2009 y 2015, fue vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y antes director del Servicio de Publicaciones (2003-2007).

Investigación

Los dos han demostrado su capacidad para compaginar docencia, gestión e investigación. El catedrático de Derecho cuenta con cinco tramos reconocidos de actividad investigadora y Mariano Esteban con cuatro. Además, Rivero ha participado en 25 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas y el catedrático de Historia en 15.

Respecto a las publicaciones, Mariano Esteban cuenta, según su curriculum, con 15 libros, 24 artículos en revistas y 74 artículos en libros colectivos, 113 en total. Ricardo Rivero suma 163 publicaciones científicas entre libros, artículos científicos y capítulos de libros, principalmente. Además, el catedrático de Derecho Administrativo ha dirigido 28 tesis doctorales. Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea ha estado al frente de 12 tesis.

Ricardo Rivero

Nacimiento: Palencia, 1969.

Titulación universitaria: Licenciado y doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Un deporte: “He practicado casi todos, pero ahora sobre todo corro”, explica el catedrático.

¿De qué equipo es?: “No tengo preferencias”, reconoce Rivero y añade: “La Selección Española”.

Elija una banda de música o cantante: “Fito”.

Un lugar para perderse: “Las Batuecas”.

Un libro: “Hay muchos, quizás ‘El siglo de las luces’, de Alejo Carpentier”.

Un recuerdo: “Tener a mi hija en brazos recién nacida, es el momento más bonito de la vida de una persona”, recuerda con emoción”.

Mariano Esteban

Nacimiento: Salamanca, 1959

Titulación universitaria: Licenciado en Geografía e Historia y doctor por la Universidad de Salamanca

¿Un deporte?: “Fútbol”.

¿Y un equipo?: “Real Madrid, la duda ofende”, afirma con una sonrisa.

¿Una banda de música o cantante preferido?: “Rozalén, que además la conozco porque es amiga de mi hija”.

Un lugar para perderse: “La Palma”.

Si tuviera que elegir un libro, ¿con cúal se quedaría?: “Una novela de Coetzee, este escritor sudafricano que es Premio Nobel me fascina, es increíble”.

Un recuerdo: “El nacimiento de mi hija”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png