Borrar
Un reventón en el paseo de la Estación ARCHIVO
Así será la novedosa técnica para cambiar las tuberías del paseo de la Estación

Así será la novedosa técnica para cambiar las tuberías del paseo de la Estación

El Ayuntamiento probará por primera vez el ‘bursting’, un sistema de sustitución sin zanjas

Domingo, 26 de marzo 2023, 09:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novedosa técnica de “bursting” para sustituir tuberías sin zanja se ejecutará en el paseo de la Estación antes de final de este mes, según se ha informado en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca a preguntas del los representantes del Grupo Municipal Socialista. Se trata de un proyecto que inicialmente se fijó para el pasado mes de octubre o noviembre, pero que finalmente se ejecutará este año para la renovación de 325 metros de tuberías entre los número 2 y 52, es decir, desde la parte más cercana a La Alamedilla hasta el túnel de La Televisión.

Por primera vez, el Consistorio probará el nuevo sistema para este tipo de trabajos que buscan acabar con los reventones que sufre la zona. La técnica consiste en que, en vez de levantar la acera y calzada actual en todo el tramo de vía afectado para extraer la vieja tubería y reemplazarla por una nueva, se realizarán cinco fosos —tres de entrada y dos de salida— junto a la acera más próxima a La Alamedilla. Desde ellos, con un “torpedo rompedor” se elimina la vieja canalización y se reemplaza por otra nueva de polietileno de alta intensidad. Se ha recurrido a este novedoso mecanismo con el objetivo de reducir molestias a los vecinos y a los conductores.

Tal y como está previsto, la duración de las obras será de dos meses. La Administración local ha formalizado ya el contrato para su ejecución por 119.000 euros —IVA incluido—. La obra se acomete ante la necesidad de sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento. “Debido a la antigüedad, material y presión de trabajo de la tubería de distribución en los últimos años se vienen produciendo continuas averías”, señalaron en el proyecto los técnicos. Las múltiples reparaciones a las que ya se ha sometido la red de agua de esta arteria de la ciudad no acaban de solucionar el problema, por lo que el Consistorio optó por la reforma completa de la antigua canalización.

Cabe recordar que en la zona ya se ha acometido otras mejoras de este tipo, en concreto, hace unas semanas acabaron los trabajos en cinco calles del barrio de Labradores (Primero de Mayo, Padre Astete, Juan del Encina, Santander y Don Bosco), donde se han renovado 665 metros de tuberías. Se ha procedido a la renovación de la red de distribución y de las acometidas domiciliarias, instalándose bocas de riego e hidrantes contraincendios. Estas tareas han supuesto una inversión de 171.500,75 euros. Durante este mandato el Consistorio ha renovado casi 18 kilómetros de tuberías en 102 calles con una inversión en torno a 8 millones de euros. En la actualidad también se acomete la conexión de los depósitos de agua potable de Cañones y El Polvorín, con una longitud total de 1.945 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios