Así será la EBAU en Salamanca este año
La Universidad estima que de nuevo este año habrá récord de matriculados, más de 3.000, en la convocatoria del 9 al 11 de junio
Miércoles, 26 de mayo 2021, 21:33
La Universidad de Salamanca ultima los detalles para la próxima celebración de la convocatoria ordinaria de la EBAU, que vuelve a sus fechas habituales, del 9 al 11 de junio.
La Consejería de Educación publicó en el mes de abril una instrucción en la que establecía los mismos criterios que el curso pasado para la promoción y titulación de los alumnos, de forma que este curso de nuevo se abrirá la mano a la hora de evaluar y, por lo tanto, como en 2020, este año el porcentaje de aprobados volverá a alcanzar cifras récord que se traducirán en un mayor número de matriculados en la EBAU. Emilio Calle, responsable de las pruebas de acceso en la Universidad de Salamanca, que este año es la encargada de coordinar los exámenes en el conjunto de Castilla y León, trabaja con una estimación de 3.182 alumnos, una cifra ligeramente superior a la del pasado año cuando los alumnos matriculados en la primera convocatoria de la prueba ascendieron a 3.136.
Esta elevada cifra de estudiantes conlleva una importante reserva de espacios que este año es aún más complicada pues la Universidad de Salamanca empezó el curso un mes después de lo habitual y, por lo tanto, en las fechas de la EBAU los centros estarán en plenos exámenes. Emilio Calle reconoce que ha sido complicado conseguir aulas. De hecho, este año habrá más sedes en Salamanca capital, algunas nuevas. En concreto, los exámenes de la convocatoria ordinaria tendrán lugar en las facultades de Bellas Artes y Psicología, ambas en el Campus de Ciudad Jardín, en Enfermería y Fisioterapia, en Geografía e Historia y en Ciencias, así como en el Aulario de San Isidro y de la biblioteca de Santa María de los Ángeles, que con la pandemia transformó parte de sus espacios en aulas con tan buen resultado que también acogerá parte de la EBAU. “Son más de 6.4000 puestos, de forma que no se llegará a cubrir el 25% de ningún aula”, subraya el responsable de las pruebas de acceso en el Estudio salmantino y agradece la colaboración de los centros.
En esta EBAU, de nuevo, la distancia de seguridad entre los alumnos será fundamental, pero también el gel hidroalcohólico a la entrada a los centros y a las aulas, siguiendo el protocolo que han cumplido durante todo el curso las facultades.
Las medidas de seguridad serán una copia de las del año pasado y también los exámenes, de forma que los estudiantes no tendrán que decantarse por una opción u otra, sino que tendrán la posibilidad de elegir entre varias preguntas de un mismo examen, es a lo que el responsable de la EBAU se refiere como una mayor optatividad.
“Era absurdo plantear cambios en un año como este, los cambios en la EBAU hay que empezar a proponerlos en septiembre, que es cuando comienza la organización”, apunta Emilio Calle que, asimismo, reconoce que el modelo actual no le gusta porque beneficia a los estudiantes que se esfuerzan menos y a los docentes que no imparten todo el temario. En cualquier caso insiste: “Siempre defenderé la prueba única en España porque somos un distrito único a la hora de conceder las plazas, así que vienen estudiantes con exámenes distintos”.
En cuanto al temario, como en años pasados, principalmente en Historia de España, hay una serie de contenidos considerados de evaluación preferente, una forma indirecta de recortar el temario por la que optó la Consejería de Educación después de comprobar cómo en otras comunidades el contenido exigido en esta materia era mucho menor.
¿Y qué sucede si el estudiante está contagiado o en cuarentena por contacto estrecho? Emilio Calle explica que, como en el caso de un alumno con otra enfermedad, debe justificarla debidamente para que pueda presentarse de nuevo a la EBAU en julio sin pagar de nuevo y manteniendo los derechos de junio en cuanto al acceso a las titulaciones.