06 mayo 2021
  • Hola

Así será la ‘ciudad inteligente’ en los barrios trastormesinos de Salamanca

El Ayuntamiento destina 2,2 millones para la digitalización de servicios municipales | Aplicará redes wifi y apps sobre tráfico, medio ambiente o eficiencia energética

21 abr 2021 / 21:09 H.

El Ayuntamiento de Salamanca destinará 2,2 millones de euros para la implantación de las nuevas tecnologías de la información en los barrios trastormesinos, que complementen los servicios e infraestructuras que se han llevado ya a cabo y se ejecutarán gracias a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado Tormes+ (Edusi), que cuenta con fondos Feder procedentes de la Unión Europea, con una inversión total de 21 millones.

El Consistorio ha iniciado el expediente para la contratación, mediante procedimiento abierto, de una plataforma de gestión para la implantación de un proyecto piloto para hacer de los barrios trastormesinos una pequeña ‘smart city’ (ciudad inteligente por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación) para trasladarla posteriormente al resto de la ciudad. Un germen tecnológico y medioambiental destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de servicios innovadores. Así, barrios como Tejares, Chamberí, los Alambres o Buenos Aires, dispondrán de sensores, por ejemplo, en aparcamientos, para que los vecinos sepan en tiempo real cuántas plazas disponibles hay y a través de esos datos, realizar estudios que permitan analizar qué zonas necesitan más plazas o qué horas son las más demandadas. De igual forma, mediante el uso de las nuevas tecnologías se controlará el alumbrado público para dotar de mayor o menor potencia a las farolas en función del mayor o menor tránsito de personas, con lo que se conseguirá un consumo eficiente. De igual forma, la eficiencia también estará presente en el consumo de agua en los huertos urbanos y el resto de zonas verdes del área trastormesina. El estudio del consumo determinará mediante técnicas de big-data soluciones para optimizar el uso del agua y su repercusión sobre los huertos y las áreas de césped.

La información será recogida a través del Ayuntamiento de Salamanca mediante una plataforma de gestión integrada en la estrategia Edusi Tormes+ para posteriormente actuar en aspectos como el alumbrado público, el tráfico o el medio ambiente. Del mismo modo, el Consistorio creará aplicaciones móviles que pondrá a disposición de los vecinos para que conozcan en tiempo real esta información.

Otro de los objetivo que persigue esta actuación tiene que ver con la constitución de diversas áreas de formación en tecnología digital para los residentes en estos barrios. Así, se llevarán a cabo talleres y cursos en esta materia para reducir la brecha digital y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para el uso adecuado de las tecnologías de la información. Todo ello a través de formación especializada que permitan a los vecinos adquirir una cualificación para su inserción laboral, bien por cuenta propia o por cuenta ajena. Unos cursos que se llevarán a cabo en la antigua Casa de Campo, que se convertirá en el centro formador de la estrategia Edusi Tormes+.

Según el proceso de licitación, publicado ayer en la Plataforma de Contratación del Estado, este proyecto tecnológico tiene un plazo de ejecución de 3 años.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png