Borrar
José María con una horca da la vuelta a la tierra para prepararla para su cultivo.
Así se cultiva un huerto urbano

Así se cultiva un huerto urbano

José María Sánchez Sánchez, de 67 años, es el encargado de preparar el ‘huerto piloto’ del Tormes

Miércoles, 21 de octubre 2020, 18:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Huertos ecológicos 100%. Ése es el propósito que persigue el Ayuntamiento de Salamanca con los 600 huertos urbanos que se distribuirán en una amplia zona junto a la ribera del Tormes. Allí ya hay dos cultivados para testar el terreno cuando se produjo la presentación de los mismos ante los medios de comunicación. El responsable de estos dos ‘huertos pilotos’, sobre un espacio de 84 metros cuadrados, es José María Sánchez Sánchez. Tiene 67 años y aún continúa en activo. Comenzó a trabajar con apenas 14 años y es todo un experto en cómo labrar la tierra. Eso sí, a la antigua usanza. De hecho, no utiliza maquinaria alguna, sino que se ha limitado a cultivar sus huertos “con solo cuatro herramientas: una horca, un rastrillo y dos azadas de diferente tamaño, es suficiente para preparar la tierra y trabajar posteriormente”, afirma. Eso sí, el primer ‘mandamiento’ a modo de consejo a los futuros ‘inquilinos’ de los huertos urbanos -serán entregados a sus propietarios a partir de enero- es aportarle un buen riego. “Lo idea es darle una primera vuelta a la tierra, que ha de estar en condiciones, ni dura ni blanca”, explica. Por eso, de cara a los rigores del frío en invierno, será fundamental aplicar agua suficiente a la tierra para poder “moverla con la horca para después proceder a rastrillarla”.

Una vez que la tierra está ‘manejable’, José María aconseja “hacer cerros -surcos- con la azada” para plantar en la parte superior la verdura u hortaliza elegida y permitir que en la parte inferior corra el agua de riego. “Yo suelo ponerlos a 65 centímetros. Me gusta que sean gordos para que cuando riegue, la tierra aguante y puedas pisar sin problema en los vados”, añade. Eso sí, también aconseja un pequeño movimiento de la tierra “cada vez que se riegue”, del mismo modo que se muestra a favor de “hacer las filas de cerros contrapeadas, en zig-zag para que el agua corra por este circuito”.Así se cultiva un huerto urbanoJosé María Sánchez tiene 67 años y lleva medio siglo trabajando la tierra. Ha plantado el ‘huerto piloto’ donde se ubican los 600 que entregará el AyuntamientoAsegura que para mantener un huerto ecológico en buenas condiciones no es necesario “hacer un máster ni dedicar muchas horas”. De hecho, asegura que dos o tres tardes dan “de sobra” para estar entretenido y conseguir un resultado óptimo para acondicionar la tierra, aunque es consciente de que “un abono orgánico ayudará”.

Pese a la llegada de las primeras heladas a Salamanca, mantiene en magníficas condiciones las patatas plantadas, así como garbanzos, mientras que los repollos “lucen preciosos”, al igual que las “escarolas, berzas, lombardas y coliflor”. Precisamente, con la llegada del frío ha aprovechado para implantar un mini-invernadero para plantar lechugas.

De cara al mes de noviembre, José María tira de refrán para saber cuál es el mejor producto a cultivar. “El refranero es muy sabio. Ajo, ¿por qué te criaste tan ruin? Porque no me plantaste por San Martín (11 de noviembre)”, comenta José María. Para diciembre, enero y febrero, apuesta por la cebolla ‘de matanza’, aunque, eso sí, cree que es fundamental poner las semillas en bandejas con mantillo o cepellón para que germinen y después ya traspasarlas al huerto ecológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios