Borrar
Las grandes avenidas ya lucen nuevas señales horizontales en el asfalto con el nuevo límite a 30 km/hora ALMEIDA
Así ha influido en los siniestros las calles a 30 en Salamanca

Así ha influido en los siniestros las calles a 30 en Salamanca

De los 181 accidentes registrados en la capital del 11 de mayo al 11 de junio en 2018 y 162 en 2019, se ha pasado a 145

Viernes, 25 de junio 2021, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menor velocidad, menos atropellos y accidentes, y lesiones más leves. El Ayuntamiento de Salamanca lleva varios años implementando medidas para rebajar la siniestralidad y los impactos a peatones en la capital, como las zonas a 20 km/hora en calles residenciales y la limitación a 30 km/hora en vías cercanas a centros educativos. Sin embargo, hace poco más de un mes dio un paso más allá y a la medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) que obliga a circular a 30 km/hora en vías urbanas de un carril por sentido, añadió una rebaja extra de la velocidad, de 50 a 30 km/hora, en las grandes avenidas de la primera ronda de la ciudad.

Una medida controvertida que aún está costando entre los conductores pero que en sólo un mes ya ha tenido un efecto positivo constatable. El Consistorio ha analizado los accidentes desde el 11 de mayo, fecha en la que se implantó la rebaja en la velocidad, hasta el 11 de junio y lo ha comparado con el mismo periodo en los años 2018 y 2019, ya que en 2020 la movilidad estaba muy restringida por el confinamiento domiciliario y no era comparable. Y el resultado es claro: los accidentes caen un 20% respecto al mismo periodo de 2018 y un 10% respecto a 2019. Bajan los siniestros con víctimas y también los peatones lesionados.

En 2018, en ese periodo de un mes, se registraron 181 accidentes, 30 con víctimas y 8 peatones lesionados. Ya en 2019 se produjo un leve descenso con 162 siniestros, 33 con heridos y 12 peatones lesionados; y en este 2021, con las avenidas y calles a 30 km/hora, los resultados son aún más esperanzadores, con 145 siniestros en la capital, 20 con víctimas, todas leves, y solo 5 peatones heridos.

“Los datos demuestran que estamos en el camino acertado. La bajada de los límites de velocidad está cumpliendo su objetivo que es bajar la siniestralidad, y aunque no hemos conseguido que todo el mundo cumpla, se circula bastante más despacio que hace un par de meses. Aún hay conductores que circulan a 45 y 50 km/hora en las vías limitadas a 30, pero son los que antes iban a 65 y 70 km/hora, por lo que ya hemos conseguido bastante, aunque el objetivo es que todos circulen a 30”, valora Fernando Carabias, concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Salamanca, que confía en que “poco a poco” se logrará el objetivo de calmar la velocidad en la ciudad.

“A menor velocidad, hay más capacidad de reacción por parte del conductor y las lesiones son menores”, destaca Carabias.

Esta semana, el Consistorio ha completado la señalización de las nuevas avenidas a 30 km/hora, no sólo con el cambio de las señales verticales, sino con nuevos avisos horizontales pintados en el asfalto de gran tamaño y bien visibles para los conductores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios