Borrar
Jacinto Cuadrado junto a sus camiones en Villaseco de los Gamitos.

Así es la vida de los transportistas en tiempos del coronavirus: "Se hace raro conducir solo"

Jacinto Cuadrado se dedica al transporte de ganado: "Ahora trabajo la mitad, pero las letras son las mismas"

Miércoles, 22 de abril 2020, 20:44

Comenta

Desde que comenzó el estado de alarma la vida se ha vuelto más complicada para Jacinto Cuadrado, en su doble faceta como transportista de ganado y también productor. "El trabajo ahora es la mitad del que teníamos, pero yo sigo pagando letras. Como esto no se solucione pronto va a ser la ruina para mucha gente", lamenta.

Vive en Villaseco de los Gamitos y cuenta que en su casa todos arriman el hombro en la empresa familiar. "La gente tiene que seguir sacando el ganado de las explotaciones porque no le queda otro remedio, pero el mercado de Salamanca lleva cerrado desde el principio", explica para justificar la bajada en el volumen de trabajo.

Acostumbrado a recorrer las carreteras de buena parte de Castilla y León y también de Extremadura, Jacinto reconoce que una de las sensaciones más extrañas de estos días de confinamiento es la de verse solo en la carretera. "Se hace raro conducir solo, no poder parar a tomarte un café...".

Asegura estar preocupado por la situación actual y también por las consecuencias que esta crisis sanitaria tendrá en la economía durante los próximos meses. "Después de la crisis de 2008, que fue muy gorda también para todos, llega este problema. La sensación que hay entre los ganaderos es que como esto no cambie pronto nos arruinamos", insiste.

A pesar de todos los problemas a los que tanto sus hijos como él se enfrentan a diario, este transportista salmantino reconoce trabajar tranquilo. "No tengo miedo al contagio porque estamos tomando todas las medidas de protección que podemos, como trabajar con mascarillas", explica mientras, igual que otros compañeros de profesión, sigue estando al pie del cañón para abastecer a los mataderos y que no falte carne.

Antonio Bustos trabaja como transportista de mercancías.

“Unos sin salir de casa y otros del camión”

En la carretera y casi sin bajarse del camión. Así esta viviendo Antonio Bustos esta crisis sanitaria que en apenas unas semanas ha cambiado por completo la vida de todos. "Unos están confinados en casa y otros en un camión", asegura este transportista de mercancías al que también le ha tocado sufrir los estragos de la pandemia en su día a día. "Las primeras semanas fue todo muy complicado porque no había nada abierto y teníamos problemas para asearnos, comer... pero afortunadamente nos han ido habilitando algunos puntos en gasolineras a los que podemos ir y en los que incluso podemos comprar comida".

Cuenta que desde que comenzó la pandemia ha extremado las medidas de higiene y protección, sobre todo a la hora de cargar y descargar. "No suelo estar en contacto con nadie porque estamos en la zona de los muelles y habitualmente no te dejan entrar a los almacenes, pero se hace raro no poder saludar a nadie ni darle la mano", afirma.

Antonio reconoce que, a pesar de todos los problemas, nunca se queja porque "al final le das más importancia a la situación general, a todo lo que está pasando en el mundo, que a la personal. Hay mucha gente que está muriendo".

En estos tiempos tan complejos, también asegura que una de las sensaciones más extrañas es la de conducir solo por la carretera, algo que es habitual al atardecer y anochecer. "Parece como si estuvieras dentro de una película. No ver a nadie es... apocalíptico".

Acostumbrado a estar muchos días lejos de la familia, "a la que siempre echo de menos", Antonio afirma que ahora su mayor miedo es precisamente volver a casa. "Sientes una gran preocupación porque al final no sabes si estás contagiado y si les puedes contagiar a ellos", apunta. Aún así este profesional del volante tiene claro que no es ningún héroe por seguir al pie del cañón y que su esfuerzo en el día a día "no es nada comparado con el que están haciendo otras personas durante esta crisis y, sobre todo, con el sufrimiento por el que está pasando mucha otra gente. Por eso nunca me quejo", insiste.

Sigues a Isabel Alonso. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Así es la vida de los transportistas en tiempos del coronavirus: "Se hace raro conducir solo"

Así es la vida de los transportistas en tiempos del coronavirus: "Se hace raro conducir solo"