13 agosto 2020
  • Hola

Así es el regreso de las autoescuelas en Salamanca

La mayoría de autoescuelas abrieron este lunes para preparar a los 700 alumnos que se quedaron “colgados” por la pandemia. Tráfico retoma el día 17 los exámenes teóricos de conducir y los prácticos, el 22

09 jun 2020 / 10:54 H.

Para los aspirantes a conductores que han permanecido casi tres meses sin tocar un volante y manejar un vehículo, es importante volver a ponerse al día, ahora que las autoescuelas han recuperado su trabajo desde este lunes en fase 2 y los exámenes de Tráfico también se retoman. Cabe recordar que unos 700 alumnos de autoescuelas en Salamanca se quedaron sin examinar del teórico y/o práctico para obtener el permiso de conducir por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse en la Jefatura de Tráfico, priorizándose los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. Ambos tendrán lugar esta próxima semana. El día 15 y 16 de junio tendrán lugar los exámenes de pista para vehículos pesados y los días 17, 18 y 19 los de pista para motos. El miércoles 17 de junio tendrán lugar los primeros exámenes teóricos para los aspirantes a conductores, mientras que el día 22 de junio se retomarán las pruebas prácticas, coincidiendo con la vuelta de la plantilla al completo de examinadores de Tráfico.

Los alumnos tendrán unos días, por tanto, para refrescar conocimientos teóricos y prácticos con los profesores de autoescuelas antes de presentarse a los exámenes.

Debido a la situación excepcional, la DGT ya ha anunciado que los exámenes de conducir se realizarán durante todo el periodo estival, sin parón como sucedía otros veranos. Con la necesaria distancia de separación entre aspirantes, la capacidad del aula del examen teórico se verá disminuida, por lo que “en la medida que sea posible se incrementarán las convocatorias para dar respuesta a la demanda”, agrega Tráfico, que pide que a las pruebas sólo vaya el aspirante y profesor citados, sin acompañantes, para evitar aglomeraciones.

“Se espera una avalancha de alumnos de recuperación de puntos tras cumplirse en estos meses las sentencias”

Las autoescuelas abrirán en su mayoría desde este lunes con el paso a la fase 2, con el levantamiento progresivo de los Ertes en función de la vuelta de los alumnos, que “no muestran reticencias ni miedos por volver a las aulas”, según confirma el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca, Luis Rodero. El aforo de las aulas de las autoescuelas se reduce para que cada alumno ocupe 4 metros cuadrados y haya una distancia de 2 metros entre cada uno.

Para aquellas provincias que pasarán el lunes a fase 3, la Confederación Nacional de Autoescuelas ya ha solicitado al Gobierno medidas de flexibilización como ampliar el aforo de las aulas al 50% siempre que se respete la distancia social y que se amplíe al 75% en aquellos centros que pongan mascarillas y pantallas a disposición de profesores y alumnos.

En esta vuelta, donde habrá más trabajo es con los cursos de recuperación de puntos, que están convocados todos los días hasta finales de junio, con dos cursos en algunos días, y en función de la demanda también podría haber en julio. “Se acumulan muchas personas con delitos de seguridad vial que tras cumplir los 6, 7, 8 o 9 meses sin carné, ahora tienen que hacer el curso para volver a conducir”, advierte Luis Rodero.

Apertura de la Jefatura de Tráfico desde esta semana

Como venía siendo habitual antes de la pandemia, la atención de los ciudadanos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico se seguirá realizando solo mediante cita previa, solicitándola en el teléfono 060 o por internet, a partir del mismo día en que se produzca la apertura de la Jefatura. Tráfico recomienda acudir a la Jefatura 5 minutos antes de la cita; llevar el documento de identidad y el justificante de cita; es obligatorio el uso de mascarilla dentro de la oficina. Aconsejan seguir los consejos de higiene y salud que se indiquen en las oficinas y respetar la distancia de seguridad. Y recuerdan que se prohíbe la entrada a las oficinas con acompañantes, salvo causa justificada. La Dirección General de Tráfico recuerda que muchas de las gestiones administrativas se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a la jefatura provincial, tal y como se recoge en el catálogo de servicios de la sede electrónica.

PALABRAS CLAVE