Borrar
Imagen del videomapping 'Ecos de ceniza', que se proyectará en la Plaza Mayor.

Arte que se come, colores y videomapping: consulta el programa del último día del FACYL

'Color Emotions' descubrirá el poder de la tonalidades en la Plaza de Anaya. 'Ecos de ceniza' reflejará en los muros de la Plaza Mayor ilustraciones de niños salmantinos

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 16 de junio 2024, 09:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Punto y final a un FACYL 2024 en un domingo con actividades pensadas para un día festivo y dirigidas a todas las edades.

La jornada 'festiva' de este domingo arrancará a las 12:00 horas en la calle Gibraltar con 'Urban ephemeral choco art' que, según explican desde la organización, consiste en «la elaboración de una pared de chocolate atemperado y coloreado simulando una pared de ladrillo caravista, en la que un artista urbano realizará un graffiti en directo con sprays de pintura de chocolate representando el logo de FACYL». Esta obra de arte cuesta un gran trabajo, pero se va a destruir rápido. Al final del proceso, se designará a una persona para que agarre un mazo, destruya el muro y todos los asistentes puedan 'comerse el arte' -degustar un buen trozo de chocolate-.

Punto de visita obligada será la Plaza de Anaya, donde, a las 22:00 horas, se desarrollará el espectaculo visual 'Color emotions' de Eva Cozy y Laura Silva. Ambas artistas se preguntan qué nos transmite nuestro color favorito. «Con 'Color emotions', queremos que la gente experimente todo, desde de la alegría a la tristeza a través del color», avanzan. «La base de la exposición es el tape-mapping, un sistema desarrollado por Imaginart y Cozy Crate. Conectando cintas adhesivas de varios colores y proyectando videomapping por la noche, podemos crear una inmersión para el espectador, ofreciendo dos experiencias: diurna y nocturna», explican.

Se trata de una de las exposiciones de tape art más imponentes de Europa y que, además, durante el fin de semana, contará con la ambientación musical que aporta la artista palentina.

El broche de oro -Plaza Mayor, 22:45- será el videomapping 'Ecos de ceniza', que ha sido creado a partir de los dibujos realziados por niños y niña de Salamanca, junto con el colectivo de artistas de videomapping de España. El espectáculo recreará el recuerdo de una antigua bruja caminante que llega a Salamanca. Durante su viaje, va parando en cada población compartiendo la historia de su vida. Este espectáculo ha sido reconocido con el premio a la mejor trayectoria audiovisual por el Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas, MAPPING ME!.

Por último, hay que destacar que continuarán todas las exposiciones activas en la Sala Unamuno y en el Espacio Nuca. La Casa de las Conchas también acogerá el último coloquio literario 'Versomina' de Pablo Charro (22:00). Habrá un nuevo pase para el teatro de 'El huerto de las maravillas' (22:30), se celebrará el gamemapping en el lateral de la Casa de las Conchas (22:30) y la proyección de Portal del Tiempo, de Miguel Lobato, repetirá en la Plaza de Anaya (22:45).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios