Borrar
Balcones de la Plaza Mayor de Salamanca. ARCHIVO
Más arreglos para la Plaza Mayor

Más arreglos para la Plaza Mayor

El Ayuntamiento elabora un estudio para la reparación de las pizarras de los balcones, la limpieza de la piedra, así como de cubiertas y canalones

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 9 de febrero 2024, 20:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Plaza Mayor de Salamanca fue origen de debate este viernes en varias ocasiones durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento.

Como novedad, el concejal de Fomento, Fernando Carabias, adelantó que en este momento se redacta un proyecto de reparación y sellado de la pizarra original de las balconadas de la Plaza Mayor, actuación que incluye la limpieza de los líquenes, depósitos biológicos y fluorescencias salinas del monumento, «todo ello acompañado por estrategias jurídicas de intervención que solventen las limitaciones que puedan provenir de derechos de propiedad y faciliten la inversión pública», según detalló el concejal dado que, apuntó, «el ágora es propiedad en una pequeña parte del Consistorio y el resto, de numerosas entidades».

Aprovechó sus intervenciones para añadir que también se elabora un estudio para conocer las patologías de la Plaza en sus fachadas y balcones, además de en las cubiertas y los canalones.

«Intervendremos en breve en carpintería de huecos de las fachadas principales y luego, en las traseras», recordó en relación al contrato que está a punto de licitarse después de que la adjudicataria inicial no volviera a ponerse en contacto con el Consistorio.

«Que no tengamos un plan director propiamente dicho, no quiere decir que no tengamos un plan de actuación e intervención planificado a partir de un riguroso diagnostico y exhaustivo conocimiento de la situación, un plan que no está completo aún, ya que se perfecciona día a día y sin necesidad de hacer una licitación».

Esta fue la respuesta a la moción presentada por el PSOE para exigir un plan director que detecte las debilidades y ordene las actuaciones necesarias en el monumento.

Además, en respuesta a una pregunta de Vox sobre la reparación de una humedad en el techo del soportal junto a las escaleras de la plaza Poeta Iglesias, Carabias arrojó luz sobre el trampantojo colocado durante siete meses tras producirse una filtración.

El origen fue una avería en la conducción de agua en un establecimiento, pero en la actuación entraban en juego los seguros de varios dueños que tuvieron que ponerse de acuerdo. Se reparó el miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios