Borrar
Inauguración en el Paraninfo. ALMEIDA
Arranca la 52 edición de los Cursos de Especialización en Derecho con 200 inscritos

Arranca la 52 edición de los Cursos de Especialización en Derecho con 200 inscritos

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inaugura esta tradicional cita en el Paraninfo con alumnos de 14 países

Lunes, 15 de enero 2024, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado este lunes la LII edición de los Cursos de Especialización en Derecho, que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y que se extenderán hasta el 31 de enero.

Mas de 200 estudiantes, la mayoría miembros de la judicatura y la administración de justicia de 14 países, han viajado a Salamanca para cursar alguno de los cinco programas que la Universidad de Salamanca ofrece con ponentes de máximo nivel sobre Derecho Administrativo, Compliance Penal, Derecho Laboral, Arbitraje y Mediación y Crimen Organizado, entre otros.

El rector ha remarcado en su intervención la fuerte vocación iberoamericana del Estudio salmantino, desde los debates que culminaron con la presencia de rectores nacidos en suelo americano en el siglo XVI a la más reciente defensa de la igualdad de los estudiantes de países de América en lo referente a las tasas y precios públicos. Y ha pedido a quienes van a participar en los cursos «que perseveren en la defensa de la dignidad de la persona y de la igualdad allí donde sea preciso, y que lo hagan a partir de ahora con el sello de la Universidad de Salamanca».

La inauguración de los cursos ha tenido lugar en el Paraninfo, con la presencia de autoridades como el exministro de Justicia Fernando Ledesma y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, entre otros. Además del rector, han intervenido del director-gerente de la Fundación General de la Universidad, Óscar González Benito; la decana en funciones de la Facultad de Derecho, María Ángeles Guervós Maíllo; y el exdiplomático y escritor Eduardo Garrigues. Todos los intervinientes han tenido palabras de agradecimiento para la organización, y en especial para la coordinadora de los cursos y vicepresidenta de la Fundación General, Pilar Jiménez Tello.

La lección inaugural de esta edición corrió a cargo de Arístides Royo, expresidente de la República de Panamá y actual ministro para Asuntos del Canal, que mantiene una estrecha relación con la USAL, donde obtuvo la licenciatura en Derecho. Eduardo Garrigues, exembajador de España en varios países y ex director de la Casa de América y presidente del Capítulo de Toledo, fue el encargado de su presentación.

La intervención de Arístides Royo, que se llevó a cabo de forma telemática, llevó por título: «El legado de España en América», y en ella el político costarricense hizo un completo repaso de la historia común de España con los países iberoamericanos, a través de personajes como los Reyes Católicos, Fray Bartolomé de las Casas, el explorador Vázquez Coronado, el naturalista José Celestino Mutis, el artista Manuel Chili y los políticos Mejía Lequerica y Vasconcelos, entre otros, con la Universidad de Salamanca como institución clave en el desarrollo de la educación superior en América Latina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios