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Aqualia celebra sus bodas de plata en Salamanca

La empresa rindió homenaje a sus empleados y celebró un acto rodeada de autoridades y altos cargos

Lunes, 21 de noviembre 2022, 21:42

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Salamanca va a ser el primer municipio de Aqualia que tenga una web de transparencia, en la que el ciudadano no solo podrá ver sus tarifas o consumo sino también tender acceso a otra información útil, como el proceso a seguir para solicitar las subvenciones para familias vulnerables. Así lo anunció ese lunes el director de la compañía Santiago Lafuente Pérez-Lucas en el acto celebrado en el Casino de Salamanca con motivo de los 25 años de la empresa, una jornada que reunió a autoridades y altos cargos y en la que se puso en valor el gran equipo de profesionales que compone Aqualia Salamanca. “Nuestra vocación son las personas, tanto los trabajadores como los salmantinos”.

En su intervención, Santiago Lafuente expresó que “la plantilla actual de Aqualia Salamanca tiene más de 2.000 años de experiencia” lo que demuestra que “se trabaja con calidad” pese a que en ocasiones les falte publicidad. “Somos un servicio público esencial y a lo mejor por eso a veces nos falta visibilidad y es algo que quiero recordar. Hay una frase que dice ‘Si lo hacemos bien no te das cuenta que existimos’ y quizá eso juega en nuestra contra. Yo quiero que el servicio que damos sea reconocido y tener 24 horas de agua al día es porque detrás hay un gran equipo de trabajo que está en todo momento atendiendo el servicio”, aseguró.

Precisamente este hecho, dijo el director de Aqualia, se puso de manifiesto durante la pandemia, etapa en la que se demostró que son una “empresa comprometida”. “El servicio en ningún momento se dejó de prestar y no hubo ningún empleado en Salamanca que torciera la cara por seguir trabajando durante esos días”. Y esa implicación la tienen desde el minuto uno, pues Santiago Lafuente Pérez-Lucas recordó las Navidades de 1997, cuando se puso en marcha por primera vez este gran proyecto. Los trabajadores se vieron obligados a dejar a sus familias en puntos como Madrid y pasar la Nochevieja en Salamanca, ya que el Ayuntamiento quería que afectara a la menor gente posible y así se hizo. “Era una señal de que sería un trabajo muy profesional”, mencionó.

Desde entonces Aqualia no ha dejado de crecer y gracias al esfuerzo de los empleados y al apoyo incondicional que han tenido por parte del Consistorio, como mencionó Santiago Lafuente, hoy el servicio es totalmente satisfactorio, tanto en suministro como en depuración. “Tenemos el mejor agua de España”, dijo orgulloso. “Salamanca, contando a los estudiantes, tiene una población cercana a los 200.000 habitantes. Está dotada de 800 kilómetros de red de abastecimiento y saneamiento para dar servicio a toda la ciudad. Además, el consumo medio es de 125 litros por habitante cada día. Está por debajo de la media de España y ello demuestra compromiso. El agua, una vez recogida, se lleva a la depuradora del Marín y se devuelve al medio ambiente en unas condiciones excepcionales”.

Ello es posible, añadió, gracias a una continua inversión en las infraestructuras, pero también en otros aspectos que han permitido “una permanente transformación del servicio”. En este sentido, el director de la compañía habló de la importancia de la tecnología, lo que les permite tener un control más exhaustivo de cada proceso. “La tecnología en los últimos cinco años ha permitido reducir el agua que captamos del río en 10.000 millones de litros. Además somos más sostenibles y hemos puesto en marcha una instalación fotovoltaica de 1.800 placas con 1.200 kilovatios. El autoconsumo energético es el futuro”, pronunció.

Precisamente, Pérez-Lucas quiso acabar su intervención con los retos a los que tendrá que enfrentarse Aqualia en los próximos años. “No hay que dormirse en los laureles. Sabemos que vamos a tener episodios de sequía, las consecuencias del cambio climático o afrontar más medidas de transformación digital”.

Mañueco: “Queremos ser una Comunidad avanzada en abastecimiento y depuración”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tampoco quiso perderse el acto celebrado en el Casino de Salamanca con motivo de los 25 años de Aqualia, una larga trayectoria de la que quiso destacar la importancia vital de una correcta gestión para asegurar íntegramente el bienestar y la calidad de vida de las personas.

En esta línea, Alfonso Fernández Mañueco indicó que el Gobierno autonómico está trabajando en una gestión integral de todo el ciclo del agua para garantizar la disponibilidad de este recurso en cantidad y calidad en todo el territorio. “Queremos ser una Comunidad avanzada tanto en el abastecimiento de agua como en la depuración”, mencionó. Con esta finalidad, la Junta apostará por los abastecimientos mancomunados para asegurar la distribución a núcleos de población con problemas de suministro, mejorando las infraestructuras y dando solución a problemas de contaminación. Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco explicó a los asistentes que se va a continuar avanzando en la depuración del 100% de todos los vertidos, con el objetivo de situar a Castilla y León entre las regiones más avanzadas de Europa en esta materia.

Además, se actuará en la renovación de las redes de distribución de agua potable, eliminando tuberías de fibrocemento y reduciendo pérdidas. En concreto, en la provincia de Salamanca se trabaja en los abastecimientos mancomunados de Sierra de Francia, Cabeza de Horno y alfoz de la capital, según mencionó en su discurso el presidente de la Junta.

En definitiva, continuos esfuerzos que permitirán que “no se pierda el agua” y que son posibles gracias a la colaboración público-privada. El presidente de la Junta no quiso acabar su intervención sin felicitar a Aqualia Salamanca por garantizar durante 25 años a los salmantinos el suministro de agua potable, en cantidad y calidad, y su posterior depuración en condiciones de idoneidad.

Carbayo: “Nuestra agua es la mejor”

El alcalde, Carlos García Carbayo, aprovechó su intervención en el acto para poner en valor la gran calidad que tiene el agua de Salamanca. “Nuestra agua es la mejor”. El regidor aseguró que a menudo cuando viaja a otros puntos de España le gusta preguntar cómo es allí este servicio público y explicó que mientras que otros responsables o políticos ponen alguna que otra pega, él puede “sacar pecho” y decir que “en Salamanca se bebe buena agua”. Eso es gracias, afirmó, al buen trabajo que realizan a diario los trabajadores que se encargan de la gestión del servicio. Prueba de ello, indicó, es que cuando este sufre una interrupción todos nos llevamos las manos a la cabeza. “Cuando hay un reventón nos damos cuenta de lo imprescindible que es este servicio”. Ese esfuerzo se puso en valor durante los dos años de la pandemia. “Tuvimos que encerrarnos en casa, se disparó el consumo y pese a todo ello el suministro se garantizó”.

El alcalde también mencionó que esta realidad fue posible gracias a las continuas inversiones que se realizan cada año para mejorar la red de abastecimiento. Una de las apuestas más recientes es el sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), que aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías y se disminuyen las pérdidas de agua al regular la presión en la red cuando hay menor demanda e ir optimizándola. También propicia que se necesite producir menos cantidad en la estación potabilizadora, de manera que el Ayuntamiento consigue no solo aumentar la calidad del servicio que presta a los vecinos, mejorando la presión en los domicilios y reduciendo las molestas consecuencias de las averías en la red, sino también un menor derroche de agua. “Gracias a ello han disminuido muchísimo las roturas también”, afirmó García Carbayo. “Está claro que se han hecho muchas mejoras, hay mucho compromiso y Aqualia ofrece una gestión provechosa del ciclo del agua con responsabilidad”, terminó diciendo el alcalde.

Homenaje a los empleados

Los empleados de Aqualia Salamanca vivieron una intensa jornada en la que celebraron su largo recorrido en la empresa. Lo hicieron acompañados de familiares y entre compañeros, aunque precisamente la responsabilidad de garantizar el servicio hizo que muchos no pudieran acudir a la cita. Nunci Romo fue la encargada de hablar en el acto por el 25 aniversario en nombre de todos los trabajadores, a quienes se les hizo un sentido homenaje. “Dedicamos estas placas a todos ustedes porque gracias a ustedes hoy estamos aquí. Somos un servicio público y nuestro objetivo es satisfacer sus necesidades y lo hacemos con profesionalidad, empatía y buen humor. Tratamos a la ciudadanía igual que nos gustaría que nos trataran a nosotros. Cada vez que abran el grifo piensen que detrás hay un equipo de personas y de profesionales que trabajamos codo con codo para lograr el mejor servicio”.

Contenido patrocinado por Aqualia

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