Borrar
La periodista Ana Salamanca junto a la playa con un libro.
Ana Salamanca, la novelista charra galardonada en el Certamen de Novela Histórica: «En el colegio soñaba con escribir para siempre»

Ana Salamanca, la novelista charra galardonada en el Certamen de Novela Histórica: «En el colegio soñaba con escribir para siempre»

La salmantina se ha alzado con el primer premio en el Certamen de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda» por su novela con tintes charros sobre la historia de conquista de las Islas Canarias

María Regadera

Salamanca

Viernes, 26 de julio 2024, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ana Salamanca, una soñadora salmantina que se formó en periodismo en la ciudad del Tormes y que ha vivido en Canarias durante los últimos 25 años, ha cumplido recientemente el sueño que añoraba desde niña. Desde que tuvo uso de razón, su creatividad sin límites viajaba libre a través de unas letras y un papel y recientemente, su primera novela 'Los últimos guanches', se ha convertido en la obra ganadora del Certamen Internacional de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda» por unanimidad del jurado.

«Mi novela cuenta una historia muy desconocida que se remonta a la conquista de las Islas Canarias por parte de los colonizadores castellanos. Me pareció muy interesante hablar sobre este momento tan desconocido en nuestro país y que se asemeja al choque cultural que se vivió con el descubrimiento de América, un hecho histórico que, por el contrario, está muy representado en el cine, en los libros y en el teatro», explica la autora.

La trama de la novela, en la que la salmantina ha estado inmersa durante más de año y medio, gira entorno a tres personajes. La autora destaca especialmente a David, un joven soñador que abandona su vida en el barrio judío de Salamanca para embarcarse en una aventura hacia lo desconocido: «En esa época tan difícil para los judíos, David era un soñador, algo con lo que me identifico mucho. Soñaba con utilizar las estrellas del Cielo de Salamanca, que se estaban pintando en ese momento, para surcar los mares. Cuando llegó Colón a Salamanca para buscar financiación para su viaje habló con él, pero la junta rechazó su expedición», explica Salamanca.

Tras el duro revés que sufre el protagonista de la obra al ver truncado sus sueños, decide viajar hasta Huelva y se embarca hacia las Islas Canarias: «Cuando David llega a las islas conoce a Gazmira, una joven guanche esclavizada que se ofreció como intérprete en la conquista de La Palma y Tenerife y a Beatriz de Bobadilla, una noble ambiciosa y cruel. El protagonista tiene también en las islas un nuevo encuentro con Colón», explica.

Aunque la escritora ha dedicado gran parte de su vida a ejercer de periodista en medios y como docente en Canarias, ya había publicado con anterioridad la colección de relatos 'Deshojar la margarita' y la obra de teatro 'Donde nos lleve la marea', con la que curiosamente fue ganadora de otro certamen. Sin embargo, 'Los últimos guanches' será su primera novela publicada. «Llevo escribiendo de forma compulsiva desde que era niña. Cuando tenía ocho años, leí un cuento que se llamaba 'Celia quiere ser novelista' y desde entonces llevo soñando con ello», explica la autora.

Ana Salamanca se muestra emocionada después del galardón recibido y un pasito más cerca de cumplir su gran sueño. «En el cole ya decía que quería esto para siempre. Cuando empiezas a vivir la vida hay cosas que priorizas o se imponen como tener un buen trabajo o una familia, pero nunca he dejado mi pasión de lado. Siempre estoy trabajando y las ideas llegan solas en cualquier momento del día, por lo que grabo audios en mis momentos de inspiración o apunto en un cuaderno. Aprovecho momentos de descanso cuando mi familia está acostada para escribir», explica. Actualmente, la novelista ya trabaja en otros proyectos de forma simultánea: «Siempre hay proyectos en mente y ya estoy con otra cosa. Me siento mucho más feliz cuando escribo», asegura.

La salmantina premiada será galardonada por la dirección del certamen con la publicación de la obra a través de una editorial especializada en novela histórica y una remuneración de 20.000 euros. «Durante un tiempo viví con mi familia en Texas, donde estuve trabajando como docente. Mis hijos están locos por vivir fuera de nuevo y seguramente parte de ese premio sea para cumplir este sueño. Le debo todo a mi familia, a mis hijos, a mis amigos y a mi marido. Ellos están a mi lado y me apoyan en cada proceso creativo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios