Borrar
El presidente del sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez (segundo por la izquierda)
Amenaza de huelga en Educación: CSIF exige al Gobierno soluciones para los docentes

Amenaza de huelga en Educación: CSIF exige al Gobierno soluciones para los docentes

El sindicato denuncia la falta de profesorado, la inestabilidad laboral y la insuficiente financiación

Miércoles, 8 de mayo 2024, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que, si la negociación en Educación con el Gobierno no logra unos resultados positivos, incluyendo el ámbito universitario, convocará movilizaciones y una posible huelga en el otoño del próximo curso. Así lo ha señalado el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, que ha sido reelegido en el III Congreso que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, en Valladolid.

Ha indicado que CSIF es un sindicato negociador, pero recuerda que los graves problemas estructurales que sufre el sistema educativo de España, «que el tiempo está empeorando». Recuerda que, en el ámbito universitario, hay un déficit de plantilla de más de 43.000 docentes y con una elevadísima interinidad del 25%, cuando la norma dice que este año debe estar en el 8%. Además de la escasa estabilidad del profesorado, está la falta de financiación. Por otra parte, en el conjunto de la educación, está el problema de los bajos niveles educativos, la poca dignificación de la labor docente o el aumento de las agresiones en las aulas.

Gutiérrez insta a las autonomías y al Gobierno central a establecer un plan educativo de estado. Reclama al Gobierno que lidere ese pacto nacional, y le insiste en que debe cumplir y exigir que se cumpla la legislación en cuanto a ratios o interinidad. Asimismo, el sindicato independiente demanda que se saque adelante el estatuto docente. La prórroga de los presupuestos del Estado es una «catástrofe» para el responsable de Educación de CSIF, especialmente para la LOSU, que se ha aprobado sin ningún programa de financiación.

Por su parte, la responsable de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, hace hincapié la necesidad de bajar las ratios, reducir la sobrecarga del trabajo burocrático e incrementar los salarios del profesorado de Castilla y León, que logra los mejores datos en el informe PISA y son «de los peores pagados, hasta más 600 euros menos al mes respecto a las autonomías más altas». A su vez, el responsable de Educación en CSIF Castilla y León, Roberto Fernández, exige a la Junta que desarrolle la LOSU en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios