10 diciembre 2019
  • Hola

Amenábar: “Es un honor volver a Salamanca y a Unamuno”

Karra Elejalde asegura que espera “estar a la altura del personaje” y “no defraudar”

26 sep 2019 / 18:05 H.
    Cargando reproductor ...

Alejandro Amenábar, director de “Mientras dure la guerra”, que se estrena este jueves en el Teatro Liceo, ha destacado que “Salamanca se ha volcado con nosotros”, tanto en la rueda de prensa en la Casa Museo Unamuno como en la recepción en el Ayuntamiento de Salamanca, donde ha saludado a buena parte de los 27 concejales. No solo las instituciones, ha dicho el oscarizado cineasta, sino que también ha la gente se agolpaba en las calles en las que rodábamos, observaba con el máximo respeto y luego aplaudía.

“Es un honor volver a Salamanca y a Unamuno”, ha añadido Amenábar y ha recordado que cinematográficamente para él todo empezó en el Paraninfo de Salamanca, con el enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 (una escena que se ha rodado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid). El cineasta ha afirmado que “Mientras dure la guerra” es una película sobre España, empezando por el cartel con una gran bandera española, algo que creó controversia entre el equipo de publicistas.

El director ha reconocido que, aunque llegó a Unamuno a través de películas como “La tía Tula” o novelas como “Niebla”, desconocía ese momento. Guionista de “Mientras dure la guerra” junto con Alejandro Hernández, ha asegurado que “Miguel siempre ha sido el anclaje, el personaje con quien más se ha identificado”.

Para Karra Elejalde, que encarna a Unamuno, rodar en los lugares donde sucedieron los hechos ha contribuido a su creación del personaje del exrector de la Universidad de Salamanca, tanto como el maquillaje (el 90% de su rostro son prótesis y maquillaje especial), las réplicas de sus compañeros y los consejos de Amenábar. “Espero estar a la altura del personaje y no defraudaros”, ha repetido ante la Corporación Local. Y ha agradecido el cariño recibido tanto durante el rodaje como en el estreno de la película en Salamanca. Patricia López Arnáiz, que interpreta a María, una de las hijas de Miguel de Unamuno, también ha agradecido el recibimiento tan especial y entrañable. A Elejalde le interesó qué decían los contemporáneos del exrector salmantino, al que definían como arisco y orgulloso de sí mismo. El actor, que ha dicho que tiene un abuelo fusilado por Franco, también ha reconocido que, como estudió a Unamuno por obligación, igual que “El Quijote”, le tenía un poco olvidado aunque se sabía lo de “Venceréis pero no convenceréis”.

Amenábar ha resaltado que Unamuno es el héroe de la película, aunque ha querido retratar a Franco como un hombre sosegado, que trataba bien a sus hombres y quería lo mejor para España aunque “lo peor puede anidar en las mejores intenciones porque estaba dispuesto a cargarse a media España con tal de lograr la España que él quería”. Santi Prego encarna a Franco sin renunciar a su característica dicción. El cineasta también ha certificado, al hilo de la exhumación del dictador que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere realizar antes de las elecciones del 10 de noviembre, que “hay coincidencias asombrosas y parece que las carga el diablo. Franco flota como una entelequia y no es fácil desentrañarlo en esta etapa en el la que el general se convierte en emperador” al estilo de “Yo Claudio”.

Ricardo Rivero: “Es una obra maestra”

Aunque las esperanzas del equipo de “Mientras dure la guerra” de estar en el palmarés del Festival de San Sebastián este sábado son modestas, en Salamanca tienen al rector Ricardo Rivero y al alcalde Carlos García Carbayo entre sus primeros fans. El rector, que ha visto la película en un pase especial, no duda en calificarla de “obra maestra” constantemente.

Y para el alcalde Carlos García Carbayo la película es, sin duda, “una promoción de Salamanca impagable”, así que se ha mostrado convencido de que será un éxito de taquilla y también cree que “Mientras dure la guerra” se va a ver en España y en el resto del mundo durante mucho tiempo, una opinión que también comparte el vicerrector Enrique Cabero”.

“El arte y la cultura nos unen”, ha asegurado el alcalde en la recepción de la Corporación Local al equipo de “Mientras dure la guerra”. “Sacan lo mejor de nosotros mismos y nos proyectan hacia un futuro mejor. Hoy Salamanca es una fiesta gracias al talento y al trabajo de un gran equipo, y nos enorgullece haber formado parte humildemente del mismo”, ha destacado García Carbayo.