Borrar
Ciclistas circulan por la Avenida de Mirat, a la altura de la Plaza de Gabriel y Galán, donde acaba la Zona 20 ciclista. ALMEIDA
El ambicioso proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento para que se pueda acceder al centro en bici

El ambicioso proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento para que se pueda acceder al centro en bici

El Consistorio abre el diálogo con «riders» y ciclistas para establecer el itinerario de acceso. El PSOE lo considera prioritario, mientras que Vox exige que antes se elabore un estudio «serio»

Belén Hernández

Salamanca

Domingo, 16 de junio 2024, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Además de los proyectos pendientes en las afueras de la ciudad para «cerrar» la red de carril bici de Salamanca, el Ayuntamiento también trabaja para que los ciclistas puedan acceder hasta el centro de la capital. En este momento la red ciclista circunda la primera vía de ronda sin llegar a entrar en ella. Por eso representantes del Consistorio han mantenido reuniones en los últimos meses tanto con asociaciones ciclistas como con los repartidores a domicilio conocidos como «rider», ya que algunos trabajan con bicicletas. El contacto se ha mantenido durante la elaboración de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que se publicó el pasado 6 de junio. El objetivo es compatibilizar el tránsito de bicicletas con el de vehículos en las nuevas zonas de tráfico restringido que comprende la ZBE 1, es decir, el espacio considerado ahora como monumental.

El diálogo continúa para establecer el itinerario de acceso, según fuentes municipales. Se trata de una iniciativa prioritaria para el Grupo Municipal Socialista. Presentó alegaciones en este sentido durante la elaboración de la ordenanza de la ZBE, dado que el Gobierno precisamente alentaba incluir redes peatonales y ciclistas en estos espacios. En concreto, los socialistas propusieron incluir lugares donde se permita la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) con señalización como carril bici de uso compartido con peatones, como señala la Dirección General de Tráfico (DGT).También plantearon la ubicación de los futuros aparcamientos de bicicletas, sin que ninguna de las propuestas fuera aprobada, según incide el Grupo Socialista.

En cuanto al Grupo Vox, en primer lugar su portavoz considera «absolutamente necesario» hacer una auditoría de los «kilómetros y kilómetros» de carril bici construidos hasta ahora, así como de su utilización, «muy limitada a primera vista», según reseña Ignacio Rivas. De acometerse, el portavoz de la agrupación verde defiende que sería tras llevar a cabo «un estudio muy serio» de cómo y dónde se van a permitir las bicicletas, dado que las calles del centro se han destinado al uso prioritario de los peatones. Por último, avisa de que sería necesario establecer las ubicaciones los aparcabicicletas: «a ver si nos las vamos a encontrar apoyadas en la fachada de la Universidad». Oche Alonso, del Club Deportivo Ciclista Promesal, reconoce que estaría bien llegar con las bicicletas al centro, aunque no lo considera prioritario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios