Borrar
Alfonso Fernández Mañueco, acompañado a su llegada a Salamanca. ALMEIDA
Ambicioso plan de Mañueco para fortalecer la industria agroalimentaria

Ambicioso plan de Mañueco para fortalecer la industria agroalimentaria

El presidente de la Junta anuncia 312 millones para modernización y más de 80 para la promoción de los productos

Lunes, 11 de noviembre 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado un novedoso plan estratégico de industria alimentaria que estará vigente hasta el año 2028.

Entre las medidas que ha anunciado en Salamanca como un 'trampolín para el futuro' ha destacado que serán claves para impulsar la actividad y el empleo en un sector que genera 14.300 millones de euros con 43.000 empleos en 3.000 empresas con cifras récord de exportación.

Las principales medidas que ha anunciado son:

-Destinar 312 millones para la modernización e incrementar el volumen de negocio.

-Multiplicar el importe de préstamos avalados hasta los 2 millones de euros anuales

-80 millones para la promoción, comercialización e internacionalización de los productos

-Asimismo, se atienden las demandas del sector con la convocatoria de una novedosa línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para que las empresas afronten gastos que mejoren su gestión, como la contratación de seguros de incendios, de exportación o la expedición de certificados para conquistar mercados exteriores, entre otros.

-Creación de una plataforma digital para mejorar la cadena alimentaria

Mañueco también ha avanzado que esta misma semana se publicarán dos convocatorias de ayudas de 30 millones para inversiones en acuicultura, que incluyen una partida de 11 millones, y para la transición justa del cierre energético de empresas de León y Palencia.

Otro paquete de ayudas se publicará en el primer trimestre de 2025 y estará dotado con 17 millones con cofinanciación FEADER para respaldar inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios con objetivos ambientales.

El presidente de la Junta ha destacado también la inversión de mas de 13 millones para aprovechar las tecnologías avanzadas, así como un nuevo plan para Tierra de Sabor.

Además, en la segunda mitad del próximo año, se publicarán dos nuevos decretos para regular la venta directa de productos agroalimentarios y la artesanía alimentaria de Castilla y León

El presidente de la Junta ha resaltado también otras líneas estratégicas del Plan, entre ellas los 10 millones de euros que se destinarán a I+D+i y al emprendimiento, con la herramienta que constituye el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Igualmente, se contemplan destacados proyectos de investigación e innovación para mejorar la calidad de los alimentos; seguir a la vanguardia en 'Alimentación 3S': segura, saludable y sostenible; iniciativas de economía circular y bioeconomía, y medidas para retener el talento investigador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Ambicioso plan de Mañueco para fortalecer la industria agroalimentaria