

Secciones
Destacamos
La Gaceta
Salamanca
Viernes, 9 de mayo 2025, 13:55
Esta semana los estrenos de Cines Van Dyck y Cines Van Dyck Tormes están protagonizados por producciones nacionales. La más esperada es También esto pasará, que adapta la novela superventas de Milena Busquets, aunque no menos interesante es Una quinta portuguesa, segundo largometraje de Avelina Prat, con María de Medeiros y Manolo Solo. La cartelera la completan otros tres filmes españoles. La vibrante Enemigos sigue la relación de acoso de un adolescente (Hugo Welzel) a otro vecino de su barrio (Christian Checa). La llegada del hijo es una mezcla de drama psicológico y thriller. Coproducción con Argentina, la dirigen Cecilia Atán y Valeria Pivato, autoras de La novia del desierto. Por último, el fascinante documental The Sleeper. El Caravaggio perdido, en torno a un hallazgo que revolucionó el mundo del arte: en 2021, una familia madrileña subastó por un precio ridículo un lienzo del genio barroco, pensando que era solo un cuadro más de su salón. Solo se proyectará en salas los días 13, 14 y 15 de mayo.
También esto pasará, publicado en 2015, se convirtió en uno de los libros más queridos (y vendidos) de la década. Milena Busquets lo escribió tras la muerte de su madre, la prestigiosa editora Esther Tusquets (1936-2012), y en él consiguió un equilibrio casi impensable entre el duelo profundo y el folletín más frívolo. Porque la protagonista -alter ego de la autora- se refugia en distintos amantes y en el desenfreno para olvidar. Aunque también en los recuerdos… y en la casa de su infancia, en un idílico Cadaqués. Su adaptación a la gran pantalla se sostiene sobre la magnética interpretación de una Marina Salas (Yo, adicto) que optará a más de un premio. En el papel de su madre, la gran Susi Sánchez (Cinco lobitos). Tras la cámara, una veterana como María Ripoll (Vivir dos veces, Ahora o nunca).
Una quinta portuguesa, una de las sorpresas del último Festival de Málaga, consolida a Avelina Prat (1972) como una de las realizadoras más personales de nuestro país. Ya en su debut, la entrañable Vasil (2022), premiada en la Seminci, la directora y guionista valenciana mostraba delicadeza, hondura humana y un enorme cariño hacia los personajes. Ahora, con la misma precisión en la escritura y la puesta en escena, nos envuelve en el misterio de un relato sobre la soledad, la identidad, las segundas oportunidades y los vínculos, tanto los que se pierden como los que se construyen. Manolo Solo (Cerrar los ojos) encarna a un profesor de instituto que sufre el abandono de su mujer, quien desaparece sin explicaciones. Herido y descolocado, decide empezar de cero en Portugal, como jardinero de una finca. Allí conoce poco a poco a la dueña, una mujer enigmática (María de Medeiros, Pulp Fiction). En sus deliciosas conversaciones van comprendiendo sus mutuos secretos y heridas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.