El alquiler en Salamanca, al alza: segunda ciudad más cara de Castilla y León
El precio medio mensual se sitúa en 831 euros, tras registrar un incremento del 6,3% respecto al segundo trimestre del año pasado
Salamanca continúa con una tendencia al alza en los precios del alquiler en el segundo trimestre de 2025, consolidándose como la segunda provincia más cara para vivir de alquiler en Castilla y León, solo por detrás de Segovia. Según el último informe del Observatorio del Alquiler, elaborado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos, el precio medio mensual se ha situado en 831 euros, tras registrar un incremento del 6,3 % respecto al mismo trimestre del año anterior, una subida que supera la media nacional del 4,4 %. Asimismo, ocupa el segundo lugar con un precio medio de 10,04 euros por metro cuadrado al mes, según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Este aumento refleja la fuerte presión que sufre el mercado inmobiliario salmantino, impulsado principalmente por la alta demanda de estudiantes y universitarios. De hecho, el informe destaca que cada vivienda en alquiler en Salamanca recibe una media de 19 solicitudes de contacto en los primeros diez días tras su publicación, cifra que duplica la registrada hace un año y que solo es superada en la comunidad por Valladolid, con 36 interesados por inmueble. Pese a esta presión, Salamanca mantiene una oferta más estable que otras provincias de la región. El Observatorio prevé incluso un aumento del parque de viviendas en alquiler, con 2.511 nuevos inmuebles disponibles este año, en gran medida gracias al peso del alquiler universitario y la alta rotación de inquilinos. En comparación con otras provincias de Castilla y León, Salamanca se sitúa por encima de la media regional, que ronda los 721 euros, y se acerca a los precios de ciudades como Madrid (1.584 euros) o Valencia (1.132 euros), aunque aún lejos de los máximos nacionales en Barcelona y Baleares, donde los precios superan los 1.600 euros.
Según Valentín Rodríguez, el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Salamanca, existen dos perfiles de demandantes en la situación actual del mercado de alquiler en la provincia: «Uno es el estudiante y otro es la familia. El estudiante se mueve a otro ritmo y con otra dinámica, mientras que para las familias la oferta es muy escasa».
Sobre la creciente demanda de habitaciones en pisos compartidos, Rodríguez señala que «está empezando a notarse un aumento. Antes era algo casi inexistente, pero ahora cada vez más trabajadores buscan alquilar habitaciones en lugar de pisos completos. No es tanto por los estudiantes, que tienen otra dinámica, sino por personas que trabajan y prefieren esta opción».
En cuanto a la tendencia de alquilar pisos por habitaciones en lugar de completos, explica que muchos arrendadores prefieren alquilarlos enteros “para evitar complicaciones”, aunque otros optan por la modalidad del alquiler por habitaciones y la alta rotación “para sacar más dinero”..
Respecto al precio medio de 831 euros al mes, Rodríguez considera que «es un precio alto, pero hay que matizar»: «La media incluye todo tipo de viviendas y zonas. Por ejemplo, en el centro un piso de tres dormitorios puede costar entre 1.000 y 1.100 euros, mientras que en barrios como Garrido, los precios bajan a unos 600-800 euros. Por eso, hablar de una media tan general puede ser engañoso». La subida constante del alquiler en Salamanca pone de manifiesto la creciente presión en el mercado inmobiliario local, donde la demanda sigue superando la oferta, especialmente en sectores como el universitario y el de jóvenes trabajadores.
Mayor tendencia a alquilar por habitaciones
El presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Salamanca señala que en los últimos tiempos sí se nota una mayor tendencia a alquilar por habitaciones. No se refiere a pisos por universitarios, sino a viviendas en las que conviven trabajadores y estudiantes, y a las que el propietario trata de sacar mayor rentabilidad arrendando por separado cada uno de sus dormitorios: “Es más trabajoso y lioso, pero el propietario tiene más seguridad de que en algún momento sus inquilinos se irán”.