Alivio moderado entre los empresarios salmantinos ante el acuerdo arancelario de la UE con Trump
Pese al incremento de impuestos que conlleva, CEOE-CEPYME y CES ven positivo el trato, pero se mantienen expectantes ante la «letra pequeña» que aún se desconoce
Aunque supone el pago de un 212 % más que en la actualidad, los empresarios salmantinos muestran un alivio moderado con el acuerdo arancelario de la Unión Europea con Estados Unidos. Pese a que todos reconocen el perjuicio que genera la aplicación de un arancel de un 15 %, frente al 4,8 % actual, consideran que, de lo malo, es el mejor trato que se podía alcanzar teniendo que Donald Trump había anunciado previamente la aplicación de un 30 %.
Pero, por encima de todo, desde las patronales Confederación Empresarios Salmantinos (CES) y CEOE-CEPYME, así como desde la Cámara de Comercio de Salamanca, valoran la «estabilidad» que ofrece el hecho de que exista un acuerdo y que el mercado no esté sometido a las incertidumbres que generan los constantes vaivenes del presidente estadounidense, tal y como subraya también el presidente del Grupo Andrés, Eustaquio Andrés, la compañía salmantina que, junto al sector agroalimentario, más exporta al país norteamericano.
Pese a la satisfacción relativa por el hecho de haberse llegado a un acuerdo, tanto el secretario de CES, Antonio Flórez, como el presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, Paulino Benito, se muestran prudentes ante la «letra pequeña» que aún no se desconoce. Desconocen todavía qué sectores pueden declararse estratégicos y quedar eximidos de este arancel o verse menos perjudicados. Se muestran expectantes sobre cómo va a afectar a productos concretos, como los cárnicos, el vino o el aceite de oliva.
Incluso desconociendo el detalle del trato, se muestran esperanzados. Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Benjamín Crespo, insiste en que en situaciones como está hay que buscar las oportunidades de crecimiento en otros mercados y de mejora con la I+D+i. Y Flórez añade que aquello que puede parecer un incremento importante puede convertirse en una ventaja competitiva frente a otros países con aranceles superiores.
«El acuerdo es relativamente negativo, aunque no tanto como parecía», apunta el presidente de la Cámara de Comercio, quien incide en que Salamanca tiene que seguir apostando por un proyecto de calidad y por la I+D+i, así como por implantarse en los mercados de América Latina y África.
«Es un alivio moderado. Hay que esperar para leer la letra pequeña. Un acuerdo del 15 % es un incremento importante que conlleva un descenso de la competitividad, pero puede ser una ventaja respecto a un tercero, al que se le apliquen aranceles aún superiores», señala el secretario de la patronal CES.
«Todo lo que sean acuerdos le vienen bien al sector empresarial porque dan estabilidad al mercado. Pero la letra pequeña no la hemos leído todavía. Aún no sabemos cómo va a afectar a los cárnicos, al vino...», apunta el máximo representante de CEOE-CEPYME en Salamanca.
Ante la incertidumbre que generan los constantes cambios de opinión de Donald Trump, el empresario, responsable de una principales compañías exportadoras de Salamanca, apunta que el acuerdo ofrece una cierta tranquilidad. «Aunque hay que esperar a ver cómo se formaliza todo», señala.
Por su parte, antes de entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que le preocupan «muchísimo» los aranceles del 15 % establecidos para las exportaciones de productos europeos a Estados Unidos.
Entre enero y mayo de este año, las empresas salmantinas han exportado a Estados Unidos 1.232 toneladas de mercancías —57 % más que en el mismo periodo del pasado año—. Estas representan 14,9 millones de euros, lo que implica un aumento del 20 % respecto a 2024. Se trata principalmente de productos cárnicos, neumáticos y wolframio.