Secciones
Destacamos
El primer día del nuevo año con los comercios abiertos ha experimentado un incremento de los precios de la cesta de la compra para los salmantinos, motivado principalmente porque desde el miércoles se ha producido una subida del 2% actual al 4% del IVA de alimentos básicos como aceite de oliva, el pan, la leche, legumbres o cereales. El IVA de los aceites de semillas y la pasta también vuelve a como estaba antes de la rebaja y pasa del 7,5% al 10%. Lo único que ha bajado es el IVA del yogur, que pasa del 10% al 4 por ciento
Estos cambios se notan ya en los supermercados salmantinos, y en muchos casos ha acabado en un redondeo tal y como señalan clientes habituales. El litro de leche que se podía adquirir a 1,13 euros la pasada semana valía ayer a 1,20 euros, y lo mismo ocurría con el pan, que pese a que el IVA ha subido dos puntos el incremento era ayer en algunas tiendas de un cinco por ciento.
En las fruterías ocurre lo mismo. Javier Sesma, dependiente de una frutería salmantina, señalaba ayer que los precios que los consumidores pagan en la tienda «son fruto de lo que suben en el mercado mayorista» en el que ellos realizan sus compras cada día. «Si el pimiento, por ejemplo viene diez céntimos más caro yo eso lo tengo que repercutir al cliente porque los márgenes de beneficio son muy bajos ya», manifestaba. Esta situación complicada era motivo ayer de queja en los supermercados salmantinos. La gran mayoría de las personas no sabía que desde el 1 de enero el IVA de los productos básicos se había encarecido: «Notamos que los precios cada día están más caros pero no sabemos si es por el IVA o no. Es un problema desde hace mucho tiempo». Este lamento de una mujer ayer en la cola para pagar era el sentir general de los clientes que señalaban que «cada día es más complicado hacer la compra». Señalaban que estas están siendo las navidades más caras y que «la cuesta de enero va a ser mucho peor si también suben los productos básicos como el aceite de oliva».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.