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Pilar Gredilla, María José Martín y Guillermo Bueno, de ANPE. LAYA
Alerta por el incremento de los casos de acoso y las falsas acusaciones a docentes

Alerta por el incremento de los casos de acoso y las falsas acusaciones a docentes

La Defensora del Profesor de ANPE señala que en la mayoría de los casos son los pa

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 13:04

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Un maestro que separa a dos estudiantes que se están pegando y pasan a convertirlo en autor de una agresión. Un profesor de Educación Física que sujeta a una alumna para evitar que se caiga y se difunde que se ha sobrepasado. Un docente de un pequeño municipio que se convierte en objeto de una campaña de descalificaciones y desprestigio entre los vecinos por un problema con los alumnos. Son ejemplos de los casos de acoso y falsa acusaciones a los que el pasado curso tuvo que hacer frente la Defensora del Profesor de Castilla y León del sindicato de enseñanza ANPE, María José Martín, que tiene sede en Salamanca.

Martín, acompañada por los presidentes autonómico y provincial del sindicato, Pilar Gredilla y Guillermo Bueno, ha alertado del importante incremento de este tipo de casos que se está registrando. Acoso y falsas acusaciones representan más de la mitad de los problemas que se plantearon el pasado curso.

En el curso 2023-24 la defensora atendió a un total de 89 docentes, lo que supone un incremento del 25,35% con respecto al curso anterior (71 casos). La mayoría de las actuaciones se concentraron en la etapa de Educación Secundaria: 48 casos, lo que supone el 53,93 % del total. Otros 22 (24,7 2%) fueron en Primaria; 9 (10,11 %) en Formación Profesional; ocho (8,99 %) en Educación Infantil y dos (2,25 %) en otros tipos de centros. María José Martín explica que no son todos los que existen, sino solo los que llegan a este servicio gratuito que ofrece ANPE, pero que son una muestra de la problemática que existe en los centros. Por ello, el informe subraya la necesidad de cuidar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa, y una mayor inversión en materia de educacióndotando de los recursos y medios necesarios para conseguir este objetivo.

En cuanto al tipo de problemática, de los casos atendidos, el mayor número de casos se centran en problemas con los padres, concretamente 51 (57,30 %), otros 22 con los alumnos (24,72 %) y 16 de otros tipos —con el equipo directivo, la inspección...—. Los problemas con los padres aumentaron un 70 % con respecto al curso anterior. Y, como ha insistido, los problemas más frecuentes han sido las falsas acusaciones con 20 casos (22,47%); las situaciones de acoso con 12 (13,48%), y la presión por las notas con una decena de denuncias (11,24%). Atendido cinco problemas de ciberacoso (5,62%), tres denuncias (3,37%) y una agresión física (1,12%).

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