24 octubre 2021
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Alerta en el comercio salmantino: los problemas en logística dificultan el transporte de mercancías

Faltan conductores de camión y hay escasez de contenedores y barcos

08 sep 2021 / 19:10 H.
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La reactivación de la economía después de lo más duro de la pandemia ha traído consigo un efecto que pocos esperaban: problemas para el transporte de mercancías. El envío por barcos fue lo primero que empezó a notarse con el aumento del comercio internacional, pero en los últimos tiempos se han sumado las dificultades para realizarlos por carretera en camiones, una situación que empieza a preocupar a las empresas salmantinas, primero por las complicaciones para poder mantener el ritmo normal de su actividad, y segundo, por el aumento de los precios al existir una mayor demanda que oferta de medios de transporte.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Salamanca, Emilio Checa, confirma que existe preocupación entre las compañías salmantinas por la actual situación. “Se trata de un problema mundial, no solo local”, puntualiza, además de resaltar que los problemas se dan tanto en el transporte marítimo, como por carretera. “Faltan contenedores en los que enviar la mercancía, pero también barcos desde hace un año. Además, hay puertos cerrados en China por el covid, lo que ha complicado todo aún más”, indica.

La logística resulta clave para la economía, más en un mundo globalizado y en el que China se ha convertido en el principal suministrador de productos manufacturados y de materias primas. Sin embargo, el transporte de mercancías también es clave a un nivel local y nacional y aquí los problemas han aparecido más recientemente. “No hay contenedores y también hay menos camiones que contratar”, remarca Emilio Checa.

Una opinión que comparten los representantes de los transportistas salmantinos. “Hay empresas con muchas dificultades para poder encontrar a alguien que les transporte las mercancías por carretera”, apunta Juan Luis Feltrero, presidente de la asociación Aestradis. “Estamos todos trabajando. Hay un importante repunte de la actividad. Ahora, por ejemplo, se están juntado las campañas agrícolas”, señala José Antonio Mateos, presidente de Astasa.

Si en el caso del transporte marítimo la razón de los problemas ha sido la pandemia, que entre otras cuestiones ha provocado el cierre de importantes navieras, lo que ha reducido la oferta de barcos y contenedores, en la carretera influye un segundo escollo: la ausencia de conductores. “Veníamos de una crisis que ha durado muchos años y sumado a las condiciones que imponían las empresas, ha echado a muchos camioneros del sector”, explica José Antonio Mateos.

Los precios están disparados

Las dificultades han supuesto que los precios de los servicios se hayan disparado. “En el caso del transporte por barco se ha llegado a multiplicar por seis o siete”, explica el secretario general de la Cámara de Comercio, que señala que la contratación de camiones también lo ha hecho, aunque ni mucho menos tanto como el marítimo.

Las consecuencias no solo se notan en los precios, también están poniendo en riesgo la actividad normal en las empresas. “Existe preocupación, sobre todo de las que dependen de China, porque puede que los envíos no lleguen para Navidad”, indica Emilio Checa.

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