Borrar
Dos mujeres pasean por San Vicente, junto al Hospital de Salamanca. ALMEIDA
¿Tengo alergia o un resfriado? Las cinco claves para saber diferenciarlo

¿Tengo alergia o un resfriado? Las cinco claves para saber diferenciarlo

Aunque hay varios síntomas comunes a ambas situaciones, existen algunos detalles que ayudan a salir de dudas

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 15 de mayo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales sanitarios -alergólogos y médicos de familia- aportan algunas claves para saber diferenciar si esos estornudos y el goteo nasal son debido a la alergia o si, por el contrario, hemos contraído algún tipo de infección respiratoria que van desde el resfriado común a la covid, que esta primavera es también muy parecido a un simple resfriado.

Estos son los síntomas en los que hay que fijarse para llegar a una conclusión.

1. Mocos: ¿de qué color? Tanto un virus como una alergia producen secreción nasal, pero hay una diferencia: el 'moqueo' de la alergia es una agüilla transparente, mientras que la del resfriado va cogiendo color con el paso de los días y tiende a espesarse.

2. Dolor de garganta...eso apunta a un virus. La alergia no produce dolor de garganta, salvo casos muy excepcionales, a causa de la irritación. Sí que causa, picor. Cuando se siente irritación en la laringe hay que pensar que se trata de un resfriado o de alguna infección.

3. Regla de oro: la alergia no produce fiebre. Aquí no hay lugar a la duda. La alergia no produce fiebre. Síntoma claro de que se ha contraído una infección.

4. Cansancio: pueden ser las dos cosas. Este síntoma sí puede confundir. Esa sensación de cansancio es común a una alergia y a un resfriado. En el caso de la alergia puede verse agravada por el consumo de algunos antihistamínicos que producen somnolencia. El mero hecho de respirar de manera fluida produce agotamiento.

5. Dolor muscular: un virus. Otra de las pistas clave para descifrar que, en realidad, hay un virus de por medio es el dolor muscular. Si se sienten molestias en la espalda, las piernas y otras zonas del cuerpo significa que, aunque seas alérgico, esa no es la causa del problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios