Borrar
El coronel Pedro Merino Castro y los tenientes coroneles Igor de la Casa y Arturo Marcos Sánchez.
El adiós del ya coronel Pedro Merino y del teniente coronel Igor de la Casa

El adiós del ya coronel Pedro Merino y del teniente coronel Igor de la Casa

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca deja su función de mando. Asimismo, el jefe de operaciones comienza en el Centro Universitario de Aranjuez (Madrid) | Se dará la bienvenida al teniente coronel Arturo Marcos y al comandante Juan Antonio Álamo

Celia Luis

Salamanca

Martes, 7 de enero 2025, 19:02

Llegó a Salamanca para dirigir la Comandancia de la Guardia Civil en febrero de 2022 y tras casi tres años, Pedro Merino Castro deja su función de mando. Dice adiós tras alcanzar el rango de coronel, esperado desde hacía varios meses. En una entrevista para LA GACETA, en marzo de 2022, un mes después de su toma de posesión, el hijo y hermano de guardias civiles llegaba con el reto de «mantener el nivel de servicio y la cercanía al ciudadano» y conseguir que la provincia fuera «un destino atractivo» para los agentes, tratando de «dotar de mejores medios y más actuales».

Durante sus casi tres años en la Comandancia ha estado al mando de operaciones tan importantes como la operación ‘Heredis’ que se zanjó en 2023 con catorce detenidos, ocho kilos de cocaína intervenidos, 200.000 euros en metálico, 300.000 euros en joyas, armas, munición y vehículos de lujo. Así como la desarticulación de dos clanes especializados en el tráfico de drogas: ‘Los Carro’ y ‘Los Colomé’. Más recientemente, la operación ‘Ergu’ que culminó en diciembre con la incautación de 600 kilos de cocaína y la detención de tres integrantes de una organización criminal que viajaban en un turismo lanzadera y una autocaravana.

Ha pasado por el área de delincuencia económica de la UCO (Unidad Central Operativa), en prevención de blanqueo de capitales, como asesor de la jefatura del Estado Mayor en la Dirección General de la Guardia Civil y de ahí dio el salto en 2013 como ayudante de campo del Príncipe y después Rey Felipe, antes de trabajar en la Moncloa en Seguridad Nacional. Ahora, con tres estrellas de 8 puntas que luce en su uniforme, dice adiós a Salamanca. Al igual que el teniente coronel Igor de la Casa de la Cruz, que cesa como jefe de operaciones de la Guardia Civil en Salamanca y comienza una nueva etapa profesional en el Centro Universitario de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid) como consecuencia del ascenso producido el pasado 27 de agosto de 2024. Deja atrás siete intensos años de servicio en esta provincia, a la que llegó proveniente de la Jefatura Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil. Distinguido con numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan dos cruces de plata de la orden del mérito de la Guardia Civil y una medalla al mérito de la Guarda Nacional Republicana de Portugal.

El pasado mes de diciembre, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, le recibió en la Subdelegación del Gobierno. Rosa López le agradeció la labor desarrollada durante los años que ha permanecido en la Comandancia de Salamanca y le deseó que el éxito le acompañe en la nueva etapa profesional que ahora inicie, según el medio Tribuna Benemérita.

Por su parte y según ha podido saber LA GACETA, la Comandancia da la bienvenida en los próximos días al teniente coronel Arturo Marcos Sánchez y al comandante Juan Antonio Álamo Montes. Ambos procedentes de la Comandancia de Cantabria. El primero fue condecorado el 23 de febrero de 2024 en Santander «por su profesionalidad, servicio público y entrega, y por su contribución al servicio y bienestar de la sociedad» en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego. Recibió la condecoración al Mérito Civil «por su experiencia en investigación, especialmente en casos de delincuencia organizada». La delegada elogió su «constancia y abnegación», que le han permitido desarticular numerosos grupos criminales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El adiós del ya coronel Pedro Merino y del teniente coronel Igor de la Casa