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La vía a Portugal, a su paso por la entrada Sur de la ciudad. ALMEIDA
Adif prevé reactivar la obra de la electrificación hasta Portugal a finales de junio

Adif prevé reactivar la obra de la electrificación hasta Portugal a finales de junio

Tras cuatro años de espera, en un mes retomará los trabajos para la adecuación de gálibos en el trazado de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro

Jueves, 23 de mayo 2024, 06:15

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Después de casi cuatro años con las obras paralizadas, Adif ha informado a su personal de su intención de reactivar las obras de adecuación de gálibos que desde el verano de 2020 ralentizan la electrificación de la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro. Su previsión es que a finales de junio se empiecen a acometer los trabajos para aumentar la altura de varios puentes que se encuentran en el trazado con el objetivo de que pueda instalarse bajo ellos la catenaria, según han confirmado fuentes muy cercanas a la empresa pública.

Aunque las obras de adecuación de gálibos de la línea a Portugal se contrataron el 20 de enero de 2020 e iban a tener una duración de solo doce meses, de momento no se han concluido. A los pocos meses de iniciarse esta intervención indispensable para la electrificación, los técnicos de Adif decidieron aceptar varios cambios que el Ayuntamiento de Salamanca venía proponiendo desde dos años antes. Como consecuencia de ello, se comenzó a elaborar un modificado del proyecto que, aunque de momento Adif no lo ha confirmado, está redactado desde hace meses. Precisamente la reforma del apeadero de La Alamedilla no avanza desde el verano de 2020 a la espera de que se ejecuten las obras recogidas en este modificado.

Los trabajos de adecuación de gálibos en la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro no son menores. En la capital, como ya adelantó este periódico, Adif tiene que demoler el puente que pasa sobre la vía junto al cuartel de la Guardia Civil y sobre el que discurre la avenida de Saavedra y Fajardo, acceso Sur a la capital. Conforme a los planos a los que ha tenido acceso LA GACETA, una vez demolida esta construcción, se levantará una nueva estructura que, además de elevar el gálibo para poder instalar la línea electrificada, hará posible ensanchar la avenida. También será necesario intervenir en el viaducto de Cordel de Merinas de Chamberí, que se aprovechará para ensancharlo con un carril bici y mejores aceras para los peatones.

Aunque las obras se reactivarán en un mes, según los planes comunicados a los trabajadores, no está claro si comenzarán por la avenida de Saavedra y Fajardo o por otro paso superior pendiente de reformar. Pero en el acceso Sur serán varias las semanas en las que la circulación se verá interrumpida para poder construir el nuevo puente sobre la vía.

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