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Las obras del apeadero de La Alamedilla que permanecen paralizadas desde verano de 2020 a la espera de un modificado en el proyecto de adecuación de gálibos. LAYA
ADIF no dispone de los terrenos para la electrificación del tren hacia Portugal

ADIF no dispone de los terrenos para la electrificación del tren hacia Portugal

Reconoce que aún tiene pendientes expropiaciones entre Salamanca y Fuentes de Oñoro para reponer servicios afectados | Pese a los dos años y medio de retraso que acumula la obra, asegura que sigue redactando cambios en el proyecto original

Carlos Rincón

Salamanca

Miércoles, 17 de mayo 2023, 07:05

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Casi dos años y medio después de la fecha en la que deberían haber concluido las obras de electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, Adif aún no dispone de terrenos necesarios para la ejecución de parte de este proyecto. Fuentes de esta entidad dependiente del Ministerio de Transportes aseguran que todavía deben realizarse expropiaciones para acometer los trabajos de reposición de servicios eléctricos y telefónicos afectados, un proyecto que fue contratado en febrero de 2020 por 1,36 millones de euros y para el que entonces se establecía un periodo de ejecución de solo diez meses.

Esta actuación tendría que estar concluida desde principios de 2021, pero en mayo de 2022, con las obras aún pendientes de ejecutar, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias modificó el contrato para poder cofinanciarlas con el Mecanismo Conectar Europa de la UE. Lejos de encarar ya su fin, Adif reconoce que tampoco está listo el proyecto a ejecutar, puesto que aún está en redacción un modificado que se acordó con el Ayuntamiento de Salamanca en verano de 2020 y que éste llevaba solicitando desde, al menos, dos años antes. En este caso, se busca no ya cumplir con los cambios demandados por el Consistorio, sino con las «exigencias de la compañía eléctrica» a la hora de restablecer líneas que deben ser modificadas.

Pero la electrificación de la línea hasta la frontera con Portugal no solo está pendiente de las obras de reposición de servicios afectados, sino que todavía quedan por adaptar los gálibos de varios pasos superiores para que la catenaria pueda pasar bajo ellos. Aunque fuentes de la plantilla local de Adif aseguran que la empresa pública ya ha dado pasos, como doblar turnos, para emprender estos trabajos que están pendientes, principalmente en el tramo que recorre la capital del Tormes, desde el propio ente público insisten en que aún se está trabajando en la redacción de otro modificado del proyecto que permita adaptar estructuras urbanas a las necesidades trasladas por el Ayuntamiento hace más de dos años.

La ejecución de las obras de adecuación de gálibos necesarias para la electrificación se contrató por casi cinco millones de euros el 20 de enero de 2020. Doce meses era el plazo que fijaba el Ministerio para concluir los trabajos, pero tres años después continúan sin acabar. De hecho, el Gobierno de España aprovechó también este retraso hace doce meses para modificar el contrato y permitir que una parte pueda ser cofinanciada con fondos europeos. Ante las preguntas de este periódico de cuándo está prevista la aprobación de este modificado, así como de la ejecución de las obras que implica, Adif no da fechas. Se limita a afirmar que los trabajos de electrificación «siguen avanzando».

De la aprobación de los cambios en el proyecto de adecuación de gálibos dependen también, según asegura las mismas fuentes, las obras del apeadero de La Alamedilla, que llevan paralizadas desde poco después de que se emprendiesen en verano de 2020. Iban a concluirse en otoño de ese mismo año, pero aún continúan a medio terminar y si fecha para su culminación. Ayer Unión del Pueblo Leonés (UPL) informaba de que ha presentado en el Senado una batería de preguntas a través de las cuáles insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez «a dar una solución digna y definitiva» a este apeadero de la ciudad. La promesa del Ejecutivo nacional fue que la electrificación hasta la frontera con Portugal estaría terminada en 2020, los plazos de los contratos alargaron las obras hasta finales de 2021 y la realidad es que continúan sin ejecutar y los Presupuestos Generales del Estado fechan su fin en 2027.

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