Secciones
Destacamos
La Gaceta
Lunes, 26 de agosto 2024, 17:09
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En la mañana de este lunes 26 de agosto, un terremoto registrado al sur de Portugal se ha llegado a notar en Salamanca. El seísmo ocurrió a las 6.11 horas (hora peninsular) y ha tenido una magnitud de 5.5 mbl.g.
Son muchas las personas que tras el incidente han hecho saltar las alarmas ante un posible terremoto que pueda afectar de nuevo a los salmantinos. Por ello, el Instituto Geográfico Nacional @IGNSpain ha compartido a través de sus redes sociales el procedimiento que se debe seguir en caso de que encontrarse con un nuevo seísmo.
Principalmente, las recomendaciones tienen que comenzar antes de un terremoto, son medidas de seguridad básicas que deben acompañarnos en nuestro día a día aunque no nos veamos ante la posibilidad de un seísmo.
Son necesarios un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, una radio con pilas, extintor y un silbato, en caso de que haya que llamar la atención de los servicios de emergencias ante un posible derrumbe. Realizar un simulacro debe ser el segundo punto de las recomendaciones previas. Es vital que todos los miembros de la casa conozcan la forma de cerrar las llaves de paso de agua y gas, así como tener a mano los telefónos de Bomberos, Policía y Emergencias, sobretodo, para los más pequeños de la casa. También hay que tener especial precaución con los objetos que pueden desprenderse, como cuadros, lámparas, cabeceros... Como también lo es no dejar en zonas altas macetas, jarrones, botellas o libros que puedan ocasionar una caída.
Esta mañana se ha producido un movimiento sísmico en Portugal, concretamente en el Atlántico. Si se produce un terremoto, ¿sabrías cómo actuar?
— 112 Castilla y León (@112cyl) August 26, 2024
Échale un 👀 a estos consejos del @IGNSpain #Consejos #Terremoto pic.twitter.com/MtQsVaHDqO
Durante un terremoto lo primero es mantener la calma y no correr ni alarmar innecesariamente a los demás, lo primero es la protección y el primer paso es agacharse en alguna mesa que pueda cubrir el cuerpo entero y agarrarse, de modo que aseguremos nuestra sujeción de la mejor manera. En el caso de encontrarse en el interior de una vivienda o de un local, se debe alejar de muebles, ventanas y lámparas que puedan dañar nuestra integridad. En una zona exterior, moverse lo más lejos posible de edificios, muros y postes eléctricos.
En caso de encontrarse conduciendo, se debe parar y encender las luces de emergencia, y si se está ante un acontecimiento masivo, protegerse la cabeza con las manos y resguardarse dentro de mesas y sillas, dentro de lo posible.
Ahora, después de un terremoto es primordial cerrar todas las llaves de paso que haya en el hogar, como las de la luz, el agua y el gas, que no puedan provocar mayores inconvenientes. Si no se encuentra atrapado, es recomendable bajar por las escaleras y no por el ascensor. En el caso de encontrase atrapado, cubrir la boca y nariz para evitar la asfixia con el polvo. Si hay heridos, no moverlos hasta que no sea seguro.
Todas estas recomendaciones son necesarias para que las consecuencias de un terremoto se reduzcan al mínimo y, claro está, que aunque la situación sea de riesgo, ante todo debe primar la tranquilidad para hacer caso de las medidas de seguridad de la mejor manera posible.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.