Borrar
Operarios rescatan un coche atrapado por el agua. E.P.
¿Cómo habría que actuar si la DANA sucediese en Salamanca?

¿Cómo habría que actuar si la DANA sucediese en Salamanca?

El 112 de Castilla y León ofrece pautas sobre cómo actuar en caso de lluvias torrenciales. El Ayuntamiento también cuenta con su propio plan

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 1 de noviembre 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Las imágenes de ríos desbordados entrando en las calles de pueblos y ciudades hacen que todo el mundo se plantee cómo habrían actuado en una situación similar. ¿Habrían sabido reaccionar o habría cometido un error fatal?

Desde el 112 de Castilla y León se destacan una serie de consejos de autoprotección en situaciones de lluvias fuertes, aunque la clave radica en si esa lluvia fuerte estaba previsto o, por el contrario, pilla por sorpresa a la población.

«Hay algunas situaciones que conviene evitar a toda costa. Si se está circulando con el coche y hay lluvias torrenciales hay que evitar circular por pasos subterráneos que hay en algunas ciudades, así como estar cerca de cursos de agua. Puede parecer que son cauces secos de ríos y arroyos por los que no pasa el agua, pero en cuestión de pocos segundos el nivel del agua puede subir de forma abrupta y quedarte atrapado», explica el responsable de comunicación del 112 en Castilla y León, Carlos Molero.

Lo que ha sucedido en Valencia es que buena parte de la población se vio sorprendida por el torrente de agua. En ese caso, la recomendación de los expertos es la de «salir del coche siempre que sea posible». «A veces no es fácil salir del vehículo, por lo que habría que romper el cristal de la parte contraria a donde se acumula el agua o desencajar el parabrisas a patadas. Lo siguiente es subir al techo del vehículo y, si fuera completamente seguro, intentar llegar hacia alguna orilla para colocarse lo más alto posible». La recomendación en caso de que no haya demasiado tiempo de reacción es subir a árboles, marquesinas o en plantas altas de edificios hasta poder recibir ayuda.

En el caso de que la alerta llegue con antelación, es importante actuar en casa para colocar documentos importantes, objetos de valor , alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua.

¿Aviso o alerta?

Durante los últimos días se están confundiendo algunos términos como los de aviso y alerta. El 112 de Castilla y León explica que «los avisos los hace la AEMET y esos avisos se dividen en colores 'amarillo', 'naranja' y 'rojo' en función de la importancia. En función de esa información, de esos avisos, las autoridades competentes en protección civil, que son las comunidades autónomas, emiten posteriormente las alertas».

En Salamanca

A nivel local, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con el Plan de Protección de la Ciudad de Salamanca (Plansa), en el que están incluidos todos los medios municipales (policía, bomberos, agrupación de protección civil, contratas...). Estos medios se van escalando en función de las necesidades, es decir, si los medios propios se desbordarán ahí entrarían los del Plancal -regional- y los del servicio nacional de emergencias.

Se da la circunstancia de que el Parque de Bomberos de Salamanca es el único de Castilla y León que cuenta con una unidad específica de rescate subacuático, que en una situación de riada -por ejemplo- sería fundamental.

Pre-alerta en el Ejército

El Regimiento de Ingenieros de Salamanca continúa en situación de pre-alerta ante la posibilidad de tener que desplazarse a la Comunidad Valenciana para, por ejemplo, reparar algunos de los puentes que han colapsado debido a la fuerza del agua. Los militares ya han sido avisados de que permanezcan atentos al teléfono por si hubiera que movilizarse de un día para otro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca ¿Cómo habría que actuar si la DANA sucediese en Salamanca?