Borrar
Dos corzos.
Los accidentes con corzos en las carreteras salmantinas se triplican en diez años

Los accidentes con corzos en las carreteras salmantinas se triplican en diez años

De enero a julio ha habido 97 accidentes con venados respecto a los 42 de todo 2015

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 2 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Toparse con un corzo en la carretera hace una década era una situación excepcional y se encontraba por detrás de los perros entre los animales causantes de accidentes de tráfico. 'Solo' hubo 42 implicados en accidentes durante todo el año. Sin embargo, en los últimos diez años la tendencia ha cambiado y ya se sitúan en segundo lugar. De enero a julio de este año, se han registrado 97 accidentes con venados, el triple de los registrados en todo el año 2015, según las cifras facilitadas por la Jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico en Salamanca. Esta situación se debe fundamentalmente a las colonizaciones de corzos que se expanden con facilidad, así como la capacidad para adaptarse al medio en terrenos de cereal despejado. Solo en el mes de abril se registraron 35 accidentes con los corzos.

El balance de los siete primeros meses del año sigue dejando a los jabalíes como los animales presentes en más de la mitad de los accidentes en carretera con 191 de los 316 registrados de enero a julio. Los cerdos salvajes siguen siendo los culpables de gran parte de los siniestros y además los más dañinos, debido a su gran tamaño. Entre la fauna salvaje que también se ha visto implicada en accidentes se encuentra el zorro con 20 incidentes, el doble que en el mismo periodo de hace un año, o el tejón que ya se sitúa en el tercer lugar de la estadística. De nuevo, los perros vuelven a estar presente en la estadística con diez casos, así como ciervos,cabras, gatos, vacunos, liebres, ovejas o conejos, en mucha menor medida.

El peor mes del año se registró en abril con 56 accidentes, mientras el más leve fue febrero con 37 incidentes. Afortunadamente, la mayoría de los accidentes que se produjeron fueron sin víctimas. De los 316 accidentes, en solo 2 hubo que atender a los pasajeros del vehículo tras impactar contra una vaca y un corzo. Respecto al año pasado, ha habido una ligera mejoría ya que en este mismo periodo hubo 4 accidentes en los que hubo que atender a las víctimas.

Respecto a los siete primeros meses del pasado año, se ha producido un ligero descenso del 2 % en la cifra de los accidentes con 7 menos que en esa fecha: bajan los jabalíes, corzos y perros pero suben en tejones y en zorros. El último balance completo fue del año 2023 cuando se registraron 587 accidentes viales el pasado año a causa de la fauna, también como los corzos y los jabalíes, especialmente peligrosos con más de 400 sucesos entre ambos.

Si se mantiene la progresión actual de accidentes durante los cinco meses restantes del año, podría superarse esta cifra aunque estaría lejos del récord que se alcanzó en 2022 cuando la fauna salvaje provocó 613 siniestros, una cifra que nunca se había alcanzado en la última década.

Hay que tener en cuenta que las cifras más altas de accidentes con animales se dan durante los meses de otoño, de octubre a diciembre. También varía a lo largo del día, concentrándose al atardecer y durante las primeras horas de la noche, cuando coinciden una elevada actividad de la fauna con densidades de tráfico todavía elevadas. También hay un segundo pico al amanecer.

Hay que tener en cuenta que las camadas de jabalíes en la reproducción suelen estar en torno a cuatro y los partos, aunque pueden tener lugar a lo largo de todo el año, se concentran sobre todo en los meses de enero y febrero. Los daños económicos suelen ser cuantiosos: de los 2.850 euros en el caso de accidentes con jabalíes a 2.000 euros si es el caso de un corzo.

Accidentes en autovías

31 son los accidentes con animales que se produjeron de enero a julio en autovías de la provincia. En la mayoría de los casos, los implicados fueron jabalíes, aunque hay que tener en cuenta el riesgo que ocurre en estas vías ya que la velocidad es mucho más alta que en las nacionales. En la A-66 de la Autovía de la Plata se produjeron 13 de estos siniestros. A principios de año se instalaron señales específicas a la altura de Cantagallo para prevenir a los conductores de la presencia de fauna salvaje. En el caso de la A-62 que une Salamanca con Valladolid hubo 16 siniestros.

15 fueron los accidentes que se produjeron en la SA-201, carretera que une Tamames con el límites de Extremadura. Durante el inicio de año se produjeron 15 siniestros, la mayoría provocados por corzos y jabalíes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios