Borrar
Imagen de los terrenos aledaños al Hospital de Los Montalvos. ARCHIVO
600.000€ para evitar que los vertidos de Los Montalvos inunden las fincas

600.000€ para evitar que los vertidos de Los Montalvos inunden las fincas

La Consejería de Sanidad tendrá que costear una obra que canalice las aguas residuales de la depuradora del hospital hacia la red de saneamiento de Aldeatejada

Domingo, 26 de junio 2022, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad tendrá que invertir más de 600.000 euros para solucionar un problema con las aguas residuales del Hospital de Los Montalvos, que están inundando zonas de las fincas más cercanas.

Con el fin de agilizar estas obras, la Junta de Castilla y León ha delegado diversas competencias en la Gerencia del Hospital de Salamanca, que habitualmente ya tiene libertad de movimientos para acometer compras o actuaciones cuyos presupuestos no excedan los 300.000 euros, pero en esta ocasión será más del doble, por lo que el visto bueno debería pasar obligatoriamente por Valladolid.

El Boletín Oficial de Castilla y León especifica que es necesario “realizar obras en el Hospital Los Montalvos con el fin de solventar los problemas que en los últimos años han venido produciéndose en el vertido de aguas residuales de dicho Hospital. Es necesario modificar el punto de vertido de tal manera que se subsanen definitivamente dichas circunstancias que dan lugar a que una parte de las aguas residuales procedentes de la depuradora del Hospital aparezcan en las fincas aledañas inundando algunas zonas de las mismas”. La solución que se ha ideado para poner fin al problema es el de “canalizar el agua de saneamiento procedente de la depuradora de Los Montalvos hasta la red de saneamiento del Ayuntamiento de Aldeatejada de conformidad con las indicaciones del Organismo de Cuenca”.

Por este motivo se han delegado las competencias sobre el equipo directivo del Hospital, que tratará de contratar la “construcción de un emisario de canalización de agua desde el Hospital Los Montalvos, centro de la Gerencia Regional de Salud, a la red de saneamiento del Ayuntamiento de Aldeatejada” en el menor tiempo posible.

La Consejería ha tenido que delegar competencias de contratación en el Hospital para agilizar el proceso

Centro clave

El Hospital de Los Montalvos sigue siendo una infraestructura estratégica y de gran utilidad para el Complejo Asistencial de Salamanca. Fue clave durante las peores olas del covid -albergando a pacientes que ya no corrían peligro de tener que ingresar en UCI- y continúa albergando numerosos pacientes hospitalizados. En Montalvo, cuyo entorno es mucho más tranquilo que el centro de la capital salmantina- se asienta la Unidad de Cuidados Paliativos, una Unidad del Dolor y hasta hace bien poco distintas unidades de ingreso del servicio de Psiquiatría, que se está aglutinando en la capital: tanto en el nuevo Hospital como en futuras unidades que se preparan en el Virgen de la Vega, como la infanto-juvenil que se anunció meses atrás en las Cortes de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios