Borrar

50 años de las voces de ‘Tomás Luis de Victoria’, coro de la Universidad Pontificia

El coro por el que han pasado 900 integrantes, celebra este fin de semana sus cinco décadas en el mundo coral

Domingo, 30 de abril 2023, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

‘Tomás Luis de Victoria’, el coro de la Universidad Pontificia de Salamanca, nació en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes impulsados por su afición a la música. Esta iniciativa se tradujo en la consolidación de un coro que se ha presentado como una de las agrupaciones más numerosas y jóvenes del panorama salmantino.

Este fin de semana celebra el 50 aniversario de su fundación y esta conmemoración comenzó este sábado con el concierto de ‘Réquiem’ de Mozart junto a la Joven Orquesta ‘Santa María la Blanca’ de Madrid. Esta celebración continúa este domingo a las 12:00 horas con la misa Polifónica en la Catedral Nueva, presidida por el obispo de Salamanca y Gran Canciller de la UPSA, don José Luis Retana, en la que la agrupación interpretará música sacra. Posteriormente, el coro se trasladará a las escalinatas del Palacio de Anaya, a las 13:15 horas, para ofrecer un concierto en el que ofrecerán varias piezas de música popular. Durante esta celebración, el coro cuenta con la participación de 350 coralistas, actuales y antiguos miembros, del total de los 900 integrantes que han formado parte de esta agrupación a lo largo de su historia.

El director del coro, Francisco José Udaondo Puerto, lleva formando parte de esta institución desde 1987, primero como cantor, y desde 2013, como director. Él mismo ha asegurado que “esta institución, que crea lazos entre sus integrantes, llegue a cumplir 50 años es algo muy emotivo y entrañable y, de alguna manera, es un fruto del trabajo de todos estos años”.

Después de 50 años, 900 integrantes y 1.500 conciertos, en su largo recorrido destacan emotivos recitales en localizaciones como el campo concentración de Auschwitz, o en las ruinas de una iglesia que había sido dinamitada durante la época soviética en San Petersburgo, lugares en los que han recordado a sus víctimas y en los que intentaron recobrar la dignidad del lugar a través del canto. El grupo también goza de reconocimiento nacional e internacional, que se plasma en las numerosas invitaciones de instituciones españolas y extranjeras para participar en festivales y concursos, como el Festival ‘Rühlmannorgel’, de Sajonia o actuaciones para dos papas en El Vaticano.

En la actualidad, el coro está integrado por unos 70 estudiantes universitarios de diversas procedencias geográficas y de distintos ámbitos académicos. En estos momentos, después de la situación de pandemia, la agrupación afronta una nueva y prometedora etapa con nuevos retos y proyectos musicales, con el objetivo de brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas y como compañeros, aprendiendo y practicando el canto coral. Se definen como un grupo de una enorme calidez humana, que trabaja por la calidad musical manifestada en los diversos conciertos y recitales que ofrece a lo largo del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios